Nacional

Jouannet por detención de Llaitul: "Espero que sea condenado por los crímenes que ha cometido"

Jouannet por detención de Llaitul: "Espero que sea condenado por los crímenes que ha cometido"
T13
Compartir
"El Estado de Derecho tiene que funcionar. No hay nadie por sobre la ley en este país. Somos chilenos y todos tenemos las garantías constitucionales de un debido proceso", señaló el diputado en una nueva edición de T13 Noche.

Este miércoles, el Ministerio Público logró la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El arresto se produjo a raíz de una investigación de la Fiscalía generada por una denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado que presentó el gobierno en 2020.

La detención fue realizada por funcionarios de la Policía de Investigaciones en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco.

A Llaitul se le atribuyen tres hechos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado, de los cuales algunos corresponden a la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior.

Del mismo modo, se le imputan los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Detención de Llaitul y sistema indígena marcan duro choque entre ex convencionales Atria y Chahin
Lee También

Detención de Llaitul y sistema indígena marcan duro choque entre ex convencionales Atria y Chahin

El diputado y ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, conversó sobre la detención de Héctor Llaitul en un nuevo capítulo de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"El Estado de Derecho tiene que funcionar. No hay nadie por sobre la ley en este país. Somos chilenos y todos tenemos las garantías constitucionales de un debido proceso", señaló.

"Pero que existan personas que están fuera del sistema, que están delinquiendo o realizando actos de tipos terroristas, en algún minuto las investigaciones, en este caso, del poder del Ministerio Público, tiene que tener éxito", indicó. 

"¿Ahora por qué se demora tanto? Porque ha sido un trabajo lento. Al final, tiene que ver con recursos. Si nosotros tuviéramos más recursos, más policías, más Carabineros, más inteligencia, no solo en La Araucanía, sino en todo Chile, el delito disminuiría. Esto es un tema de Seguridad Pública. Por eso es que es tan lento", señaló. 

"En el caso de La Araucanía, cuando tú no tienes los laboratorios criminalísticos para llegar en tiempo real o no tienes los vehículos para reaccionar en tiempo real, te va a costar mucho y muchos hechos van a quedar impunes", aseveró. 

"El caso de Héctor Llaitul es una querella que tenía larga data​. Yo espero, y así confío, que el Ministerio Público tenga todos los antecedentes. En un contexto de un debido proceso, espero que Héctor Llaitul sea condenado por los crímenes que ha cometido", afirmó. 

"Yo quiero decir y confío plenamente en el Ministerio Público. Creo que poner un manto de duda, sobre todo en este contexto, no está bien. Creo que aquí la fiscalía ha hecho un buen trabajo. Les cuesta porque a mí me consta. El tiempo que fui intendente tuvimos mucha coordinación, mucho trabajo en conjunto. Uno sabe que al final esto tiene que ver con recursos. Mientras más recursos tenga el Ministerio Público, puede operar mejor", aseguró. 

"Lo increíble es que se detiene una persona y se para La Araucanía. Esta región está parada. Los buses no están corriendo hacia el sur para no pasar fundamentalmente desde La Araucanía, están parando en Los Ángeles. Ya tenemos varios camiones quemados a esta hora, hubo barricadas en su momento", señaló. 

"Eso te demuestra que vamos a avanzar más porque la fórmula es que entre más avance el Estado con situaciones como esta, sin dejarse influenciar por algún grupo político, el delito va a ir retrocediendo", comentó.

Finalmente, el parlamentario realizó un balance de la delincuencia a nivel nacional. "Yo siento que de un tiempo a esta parte se ha ido debilitando fundamentalmente la seguridad, y por eso ha avanzado el delito, no solo en La Araucanía, sino que a nivel nacional", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Andrés Jouannet a continuación: