Nacional

Jóvenes chilenos lideran ranking de consumo de droga en América

Jóvenes chilenos lideran ranking de consumo de droga en América
T13
Compartir
El estudio consultó por cinco tipos de droga: tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, y confirmó que Chile lidera en el consumo de las cuatro últimas.

Un informe realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) constató que los jóvenes chilenos, de primero a cuarto medio, lideran en consumo de drogas en todo el continente. 

Lee también: Director del Senda: “Nosotros no vamos a legalizar la marihuana”

El 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar consultó por cinco tipos de droga: tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes y confirmó que Chile lidera en el consumo de las cuatro últimas.

Entre los resultados, la sustancia que más destacó fue la marihuana, ya que el documento, realizado entre octubre y diciembre del año 2017, demostró que uno de cada tres adolescentes de 13 a 17 años la había probado. 

El estudio también dio a conocer que el consumo de marihuana, tranquilizantes sin receta y pasta base comienza a los 14 años, mientras que la cocaína a los 15.

De modo general, el consumo entre los jóvenes aumentó en todas las sustancias. La marihuana con un 30,9% de consumo, los fármacos tranquilizantes con 8,6%, el tabaco en 4,3%, la cocaína en 3% y, por último, la pasta base con un 1,4%. 

Lee también: Estudio revela que el 40% de los estudiantes de segundo medio ya ha consumido marihuana

Luego de conocerse el resultado, Carlos Charme, el Director Nacional del Senda, dijo lo siguiente: 

"La droga es un poderoso enemigo, que no condice sexo, condición o clase social. Lo que tenemos que tener es un llamado serio a que el debate público de todos  sea basado en la evidencia, datos y responsabilidad. Y no en la opinología o  el imaginario público".

Finalmente, Humberto Soriano, presidente de la sociedad chilena de pediatría, agregó: "Las drogas dañan el cerebro de los niños, para que lo tengamos considerado. A los niños hay que protegerlos". 

A continuación puedes ver el informe de T13 sobre el tema: 

Revisa este video también: