EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Ministro Ávila: "El porcentaje de vacunación no exige aforo cuando es más del 80% por sala"

Ministro Ávila: "El porcentaje de vacunación no exige aforo cuando es más del 80% por sala"
T13
Compartir
El ministro de Educación aseguró en T13 Central que ningún establecimiento educacional ha sido cerrado por coronavirus hasta el momento. "Sólo el 0,6% del total del establecimientos educacionales presentan brotes de COVID-19", aseguró.

El alza de contagios de coronavirus en medio del regreso a clases es uno de los temas que más preocupan a nivel nacional. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó sobre esto en T13 Central, donde aseguró que volverán los aforos para cursos con menos de 80% de alumnos vacunados, lo que hoy en día es una cifra muy baja en las aulas nacionales. 

"Lo más importante es que esta es una decisión educativa sobre una decisión sanitaria. Para nosotros es muy importante relevar el papel que tiene el comité conformado por la ministra Yarza, en donde 12 expertos han determinado que el porcentaje de vacunación, cuando estamos en el 80% o más, no necesariamente exige aforo. Yo basaría la decisión educativa en la decisión de la ciencia y de la salud", señaló. 

Según el protocolo del Gobierno anterior, un establecimiento educacional debe cerrar cuando hay tres cursos contaminados con covid. El ministro afirmó que esta medida se mantendrá en el mandato de Gabriel Boric. 

"En la actualidad, sólo el 0,6% del total del establecimientos educacionales presentan brotes de COVID-19. No existen recintos cerrados con relación a la información que tenemos dentro de las últimas 48 horas", explicó. 

Cámara de Diputados aprueba tramitar quinto retiro de fondos de las AFP
Lee También

Cámara de Diputados aprueba tramitar quinto retiro de fondos de las AFP

Su visita a La Araucanía 

El ministro de Educación fue parte de la comitiva que acompañó a la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía para inciar el proceso del retiro ordenado de la militarización en la Macrozona Sur. 

Ávila aprovechó el viaje para visitar algunos colegios de la zona, con el fin de realizar un diagnóstico educacional en escuelas rurales, el que tuvo resultados positivos para él. 

"Yo estuve la semana pasada en Wallmapu, acompañando esta gira inicial que hicimos con algunos ministros y ministras. Estuve en un liceo en Temuco donde un casino permitía implementar la alimentación de manera adecuada, con distanciamiento. Tenía un 97% de asistencia", agregó.

Campaña de vacunación en los colegios 2022

Para llegar al 80% de los estudiantes vacunados por sala, la autoridad dio a conocer una nueva campaña que reforzará la vacunación en los colegios. 

"El ministerio de Salud va a promover una campaña de vacunación con vinculación con los centros de salud y establecimientos educacionales que están en un territorio, para que los profesionales vayan a vacunar a los niños a los colegios", explicó. 

Aún así, la decisión siempre será de los papás, a quienes Marco Antonio Ávila les envíó un mensaje: "Mi invitación a los padres es que accedan a la vacuna, ya que verdaderamente es una protección para sus niños". 

Revisa la entrevista completa al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en T13 Central: