Nacional

Ministerio de las Culturas interpondrá una querella por el rayado a escultura de Rebeca Matte

Ministerio de las Culturas interpondrá una querella por el rayado a escultura de Rebeca Matte
T13
Compartir
La obra de la escultora chilena había sido reinaugurada por la ministra Consuelo Valdés horas antes de haber sido vandalizada.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, condenó tajantemente el rayado que sufrió la escultura "Unidos en la gloria y en la Muerte" de Rebeca Matte, luego del largo proceso de restauración al que tuvo que someterse la obra tras verse afectada por las maquinarias de la Formula E a principios de este año. 

Consuelo Valdés aseguró que desde el ministerio "se va a interponer una querella, pero la solución final no es esa; pasa por la educación patrimonial porque es imposible cuidar lo que no se conoce”, además agrega que el hecho se trata de vandalismo y no de arte, pues se destruye el arte de todos los chilenos, por lo que es urgente que se eduque al respecto. 

Según las cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del Museo Nacional de Bellas Artes, el acto vandálico sucedió cerca de las 2:48 de la mañana a manos de una persona que también dañó bancas y un lienzo con la actividad programática del MNBA. 

La obra de Rebecca Matte ya fue mejorada en un par de horas por el restaurador Luis Montes Rojas, quien aplicó todos los protocolos necesarios para habilitar la escultura, por lo que ya se puede volver a apreciar en el frontis del Bellas Artes. 

Señal T13 En Vivo