Nacional

Ministro Figueroa: "Un niño hacinado tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela"

Ministro Figueroa: "Un niño hacinado tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela"
T13
Compartir
El ministro de Educación participó en el programa "Aquí Somos Todos" donde abordó, entre otros temas, el plan de retorno gradual a clases presenciales cuando las "condiciones sanitarias lo permitan".

El regreso a clases presenciales ha sido uno de los temas más cuestionados y discutidos por las autoridades, sobre todo luego de que el Gobierno apuntara al plan de desconfinamiento "Paso a Paso" tras la "mejoría" registrada en las últimas semanas frente al avance del COVID-19 en el país. 

Ante esto, el ministro de Educación Raúl Figueroa abordó una serie de preguntas relacionadas a esta área durante su participación en el programa "Aquí Somos Todos" de Canal 13 en la tarde de este martes.

El secretario de Estado indicó que de concretarse este regreso presencial, sería de una manera gradual, pero "cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

De esa manera, serían los alumnos de cuarto y tercero medio quienes retornen a los establecimientos educacionales en primer lugar, siendo seguidos por los niveles más bajos conforme avance el plan de retorno.

Sin embargo, Figueroa también se refirió a las brechas de aprendizaje que han quedado aún más en evidencia durante esta pandemia mediante las clases online, además de problemas de infraestructura en comunas más vulnerables.

Frente a esto, el ministro aseguró que "no abrir las escuelas significa profundizar esas brechas y mantener esas distancias, y por lo tanto, habiendo problemas de infraestructura que evidentemente hay que abordar y que se están abordando, no puede ser esa una excusa para no volver a abrir las escuelas".

Junto a esto, apuntó a la necesidad de "volver a generar ahí un espacio de reencuentro que es cierto que existe y que toda la evidencia muestra de que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela a poder encontrarse con sus compañeros, con sus profesores, a recibir la alimentación que ahí siempre ha recibido y a mantener también los aprendizajes que se merece”, sentenció.

Señal T13 En Vivo