Nacional

Ministro Paris: "Es factible que nuestro país pueda sufrir un rebrote en algunos meses más"

Ministro Paris: "Es factible que nuestro país pueda sufrir un rebrote en algunos meses más"
T13
Compartir
El titular de Salud insistió en "mantener y respetar más que nunca las reglas de autocuidado" recordando la actual situación que vive Europa, donde la población relajó las medidas sanitarias y hoy enfrentar una segunda ola de contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que el país "no ha logrado controlar la pandemia" en respuesta a a una editorial del diario El Mercurio que planteó que "en Chile se va difundiendo la sensación de que se ha logrado controlar la pandemia". 

"El país ha hecho y sigue haciendo enormes esfuerzos contra la propagación del COVID-19", aseguró el secretario de Estado en una carta al Director escrita al medio antes citado. 

Paris reconoció que el control de los casos de contagios "es un camino, como hemos visto, que se logrará con el compromiso de todos: las medidas de la autoridad y la conducta que adopte la ciudadanía estriban en superar esta emergencia sanitaria". 

Por lo mismo, el ministro destacó que, a medida que avanza el "Plan Paso a Paso", con el desconfinamiento de las comunas y con mayores libertades de desplazamiento y actividades, se "debe ir aparejado de una mayor responsabilidad individual.

"El llamado es a seguir aprendiendo a vivir en esta nueva realidad, vivir en "modo COVID", recordó Paris anticipándose a la llegada del verano, estación en la que la población europea relajó sus medidas sanitarias y revive un alza de contagios junto con el regreso de severas políticas de confinamiento. 

Frente a esto, el ministro Paris proyectó que "ante este escenario internacional, es factible que nuestro país pueda sufrir un rebrote en algunos meses más" e insistió "en el llamado a la ciudadanía a mantener y respetar más que nunca las reglas de autocuidado, uso de mascarillas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras". 

"No se trata de caer en el desánimo y en la derrota, sino que establecer una realidad futura lo más certera posible. La ciudadanía debe estar clara de que seguimos trabajando en forma incansable contra este virus", zanjó el ministro. 

Señal T13 En Vivo