Nacional

Similar al "Fondeate en tu casa": Minsal prepara plan para reuniones en Navidad

Similar al "Fondeate en tu casa": Minsal prepara plan para reuniones en Navidad
T13
Compartir
Aunque las medidas aún se encuentran en elaboración, el titular de Salud, Enrique Paris, adelantó que las restricciones serían similares a las del plan "Fondéate en tu casa".

De acuerdo a estadísticas del ministerio de Salud, el 73,7% de los contagios activos de COVID-19 en el país tiene su origen en el hogar, ya sea por reuniones familiares o con amigos, al relajarse con las medidas sanitarias básicas como el uso de mascarilla y la distancia física. 

Esta situación pone en alerta a las autoridades si pensamos que falta un poco más de un mes para Navidad y Año Nuevo donde muchas familias piensan en juntarse o incluso reencontrarse luego de meses de confinamiento. 

Para prevenir un alza de contagios debido a este contexto, el Ministerio de Salud ya estudia un plan de control para los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre

Paris señaló al El Mercurio que el lunes "empezamos a estudiar el tema en la Mesa COVID-19 en La Moneda. Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados similares al 'Fondéate en tu casa', es decir, 10 personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etc. Muy similar a o que hicimos el 18 de septiembre".

Junto a estas medidas, se podría implementar la prohibición de viajes interregionales o movilizarse a segundas viviendas, la instalación de cordones sanitarios en la región Metropolitana, Valparaíso y el Gran Concepción e incluso adelantar el inicio del toque de queda.

Y sobre Año Nuevo, París advirtió que "es probable que el protocolo sea aún más estricto". 

Señal T13 En Vivo