EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Notarías: Veinte trámites podrán realizarse por videoconferencia por contingencia de COVID-19

Notarías: Veinte trámites podrán realizarse por videoconferencia por contingencia de COVID-19
T13
Compartir
Las diligencias que entran bajo esta modalidad son de carácter unilateral y no tendrá un recargo adicional en el cobro a sus usuarios.

La Asociación de Notarios de Chile informó que 20 trámites se podrán realizar a través de videoconferencias para evitar que las personas, especialmente adultos mayores, se expongan al COVID-19. 

Mauricio Astudillo, presidente de la entidad, detalla a El Mercurio que el ministro de fe podrá ver por videocámara al requirente e incluso podrá hablar con él. "Se trata de instrumentos privados, cuya formalidad exigida es la autorización de firma, figura distinta que "firmó ante mí", precisó. 

Por otra parte, como a veces es necesario constatar si el requirente sabía de las consecuencias del acto que está realizando, es que "el funcionario hace una videoconferencia con el notario y este habla con la persona que va a firmar, para darse cuenta. El funcionario también puede hacer un paneo del lugar específico donde está la persona, se toma la firma y el notario autentifica", explicó Astudillo. 

El trámite no tendrá un recargo adicional en el cobro para sus usuarios e incluso "si no tiene los medios para llenar en línea los documentos e imprimirlos, la persona puede comunicar previamente con la notaria, entregar la información y el funcionario lleva preparado el documento", adelantó el presidente de la Asociación. 

¿Qué trámites se podrán realizar sin salir de casa?

Las diligencias que podrán realizarse bajo esta modalidad son los de carácter unilateral, es decir, los que no involucren a terceras personas.  

De esta manera, a partir de hoy, existe la posibilidad que un funcionario de una notaria vaya al domicilio, con los documentos ya preparados y se empleará la fórmula de "autorizó la firma" y no "firmó ante mí". 

El listado de trámites que podrán realizarse por videoconferencia es el siguiente: 

Declaración de situación laboral
Declaración de ingresos
Declaración de permanencia laboral
Declaración de cesantía
Cartas poder para el cobro de pensiones
Certificado de empleador sobre trabajadores extranjeros
Certificado de fotografías de vehículos chocados
Certificado de copias de documentos
Declaración de cargas familiares 
Salvoconductos
Declaración de pago al día de gastos comunes
Declaración de sostenedor de familiares
Declaración de convivencia
Declaración de hijos estudiantes
Declaración de estado civil
Declaración de residencia
Declaración de no donante
Declaración jurada de parentesco
Autorización para incineración
Declaración de sobrevivencia
Señal T13 En Vivo