Nacional

Obispo Goic tras denuncia a sacerdotes por supuestos abusos: "Quiero pedir perdón"

Obispo Goic tras denuncia a sacerdotes por supuestos abusos: "Quiero pedir perdón"
T13
Compartir
A raíz del reportaje “El fin del silencio”, emitido por T13, el obispo de Rancagua reconoce no haber tenido "la agilidad adecuada" en el proceso indagatorio de denuncias por conductas sexuales inapropiadas de sacerdotes de su diócesis. Ahora, un año después de haberlas recibido, presentó una denuncia a la fiscalía.

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, pidió perdón este sábado por su actuar en el caso de denuncias hechas en contra del  párroco de Paredones, Luis Rubio Contreras, y otros religiosos quienes serían parte de una “cofradía” de sacerdotes de la diócesis de la ciudad, autodenominada “La Familia”, y cuyos miembros -se presume- cometieron conductas sexuales impropias y posibles abusos.

Monseñor Goic leyó un comunicado en que dice: “Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven (denunciante) que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella”, señala.

Junto con eso, el obispo valoró el trabajo realizado por el equipo de prensa de T13 para esclarecer los hechos y, al mismo tiempo, confirmó que que se ha hecho "una denuncia a la Fiscalía de Rancagua, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras”.

[VIDEO] Declaración del obispo Alejandro Goic

Junto con eso, Goic aseguró que se enviarán todos los antecedentes al Vaticano para que se tomen medidas.

“Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo”, leyó.

También llamó a que quienes posean información, en relación a los hechos, a que la den a conocer en las respectivas instancias de la Iglesia.

Esta declaración de Goic Karmelic ocurre casi un año de que, según la versión de los feligreses, se le entregaran los antecedentes del caso a él y al Consejo de Prevención de Abusos del Episcopado.

Consultado por T13 durante la preparación del reportaje sobre el caso, el obispo respondió: “Yo no soy detective”.

[VIDEO] Declaración del obispo Alejandro Goic

Declaración íntegra

Esta es la declaración íntegra leída por monseñor Alejandro Goic:

1. "Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella.

2. Valoro el trabajo realizado por el medio de comunicación, pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento al igual que a la comunidad.

3. Hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Rancagua, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras.

4. En el aspecto Canónico, se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana.

5. Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo.

6. Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos.

7. Una vez más hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diócesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl

8. Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo".

Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua