Nacional

Onemi: 3 personas damnificadas y 942 aisladas por sistema frontal

Onemi: 3 personas damnificadas y 942 aisladas por sistema frontal
T13
Compartir
Hasta el momento se registran cerca de 2.500 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y O'Higgins. Conoce aquí el detalle de la situación por región.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información proporcionada por las Direcciones Regionales de Onemi de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; reportó a nivel nacional tres personas damnificadas, 33 albergadas, 942 aisladas y una vivienda destruida por el sistema frontal. 

De acuerdo a información entregadas por las Direcciones Regionales de Onemi y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hasta el momento se registran 2.456 clientes sin suministro eléctrico producto del sistema frontal. 

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal, y con el fin de adoptar las medidas de mitigación necesarias en atención al sistema frontal, se han realizado tres mesas técnicas.

Sistema frontal primaveral se extenderá hasta la madrugada del viernes
Sistema frontal primaveral se extenderá hasta la madrugada del viernes

SITUACIÓN REGIONAL

Región de Atacama:

Ocho personas se encuentran albergadas en la escuela Arturo Alvear Ramos y otras cinco se trasladaron de forma preventiva a casa de vecinos y familiares, producto de la activación de quebradas en el sector Perales en la comuna de Alto del Carmen.Se mantiene trabajando en estos sectores personal Municipal, Carabineros y Ejército de Chile.

Región de Coquimbo:

320 personas se mantienen aisladas en los sectores de Las Jarillas, Manquehua, Cunlangüa, San Agustín y Ranque en la comuna de Salamanca, producto de la activación de quebradas del sector y el aumento del caudal del Río Chalinga. También, se mantiene aislada la localidad de Quelén Alto en la misma comuna, en donde se trabaja en la cuantificación de personas afectadas por esta situación. Personal municipal y Carabineros trabajan en el despeje de las rutas para acceder a las localidades.

19 personas se encuentran albergadas en el Salón Parroquial de la Iglesia de Salamanca y seis en la Escuela Básica Colligüa de la misma comuna. Éstos corresponden principalmente a turistas y personas en situación de calle.

En relación a la conectividad, interrumpida se encuentra la Ruta D-75, localidad de Mincha Norte en la comuna de Canela por rodados en el sector. Cabe señalar, que se encuentra habilitada una ruta alternativa con tránsito para vehículos con tracción.

Por otra parte, se mantiene interrumpida la Ruta CH-41 camino internacional, a la altura del Embalse La Laguna, kilómetro 158 en la comuna de Vicuña, por rodados de piedra y deslizamiento de barro. Cabe mencionar que en esta época el Paso Fronterizo “Aguas Negras” se encuentra cerrado y solamente se mantiene personal de Carabineros en la Tenencia de Juntas del Toro. 

Región de Valparaíso:

622 personas se mantienen aisladas en los sectores Pedernal, Calle Larga, Chaloco, Hierro Viejo, Frutillar Alto y Bajo y Las Palmas, producto de la crecida del Río Petorca y activación de diversas quebradas en la comuna del mismo nombre.

En relación a la conectividad, interrumpida se encuentra la Ruta F-366, que conecta las comunas de Quillota y La Cruz, producto de rodados. Cabe señalar, que la ruta se encuentra interrumpida desde el paradero 18 del sector Boco en la comuna de Quillota, hasta el km 0 en la comuna de La Cruz. 

Por otra parte, interrumpidas se mantienen las rutas E-375 y E-315 en Petorca; y E-317 y E-455 en Cabildo. En todos los casos existen vías alternativas y personal de emergencia está a la espera de que bajen los niveles de los cursos de agua cercanos para restablecer el tránsito.

Por último, se mantienen tres personas damnificadas y una vivienda destruida, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la comuna de La Ligua.

Región Metropolitana:

En cuanto a la conectividad en la región, se informa de la habilitación de las siguientes rutas:

Camino G-105-E sector Cuesta Las Bateas en la comuna de Colina; Ruta G-249, sector El Colorado en la comuna de Lo Barnechea, solo con uso de cadenas; y la Ruta G-25 en San José de Maipo habilitada hasta el retén San Gabriel para todo vehículo, desde el km 65 se permite el paso a residentes y a trabajadores con precaución por acumulación de nieve.

Por otra parte, la Ruta G-251, Farellones – Valle Nevado, comuna de Lo Barnechea se encuentra interrumpida por acumulación de nieve; Ruta G-21 Farellones, se encuentra interrumpida desde la curva 21 por acumulación de nieve;  y  por último la Ruta G-455 Embalse El Yeso en la comuna de San José de Maipo se encuentra interrumpida por acumulación de nieve.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota