EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ordenan medidas provisionales para Ventisquero S.A. tras riesgo ambiental por fuga de salmones

Ordenan medidas provisionales para Ventisquero S.A. tras riesgo ambiental por fuga de salmones
T13
Compartir
La fuga de salmones se dio el pasado 26 de diciembre en uno de los centros de cultivo de la empresa.

Durante este miércoles, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le ordenó medidas provisionales a la empresa Ventisquero S.A. debido al riesgo ambiental que provocó una importante fuga de salmones en uno de sus centros de cultivo.

La fuga ocurrió el pasado 26 de diciembre en el Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Tubildad, operado por la empresa Productos del Mar Ventisquero S.A.

Ante esta situación, la página oficial del SMA señaló: "Generan situaciones de riesgo ambiental que deben ser abordadas con medidas orientadas a lograr la recaptura y/o correcta disposición de peces".

Las medidas provisionales que deberá tomar la empresa se basaron en inspecciones realizadas por funcionarios de la Oficina Regional de Los Lagos de la Superintendencia del Medio Ambiente en conjunto con Autoridad Marítima de la misma región.

Medidas provisionales para Ventisqueros S.A. 

1. Establecer y ejecutar un programa periódico de inspecciones por el borde costero de la comuna de Quemchi que permitan dar disposición final de nuevas mortalidades, abarcando las costas esa comuna y sus islas.

Dentro de esto, también se deberá presentar semanalmente un informe con los antecedentes que se levanten, indicando el lugar y/o ubicación de los ejemplares muertos, entre otros detalles. 

2. Presentar y ejecutar un programa de recaptura de ejemplares escapados, con información geográfica en base al análisis de riesgos de movimientos de peces escapados, indicando además semanalmente el estado avance de este programa de recaptura. 

Asimismo, este programa deberá considerar inspecciones a las playas circunscritas en el sector la comuna de Quemchi.

Cabe destacar que, a partir de este miércoles nueve de enero, la empresa tendrá 15 días hábiles para cumplir con dichas medidas. 

Señal T13 En Vivo