Nacional

Pensiones en marzo alcanzan promedio de $259 mil: mujeres recibieron un tercio menos que los hombres

Según el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, "el promedio de las pensiones pagadas se relaciona con el número de años cotizados", lo que explicaría la variaciones de los montos de las mujeres en comparación con los hombres.

Detectan más de mil certificados falsos en tramitación de pensiones

Durante la semana pasada, y luego de un rechazo mayoritario en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se logró aprobar la idea de legislar la reforma previsional. Todo esto en medio de los cuestionamientos por los bajos montos recibidos por gran parte de los pensionados en nuestro país.

Lo anterior pudo ser comprobado a través de los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, ya que de acuerdo con esta información, las jubilaciones pagadas en marzo para vejez por edad y vejez anticipada alcanzaron un promedio de 259 mil pesos.

Asimismo, los hombres recibieron $320 mil aproximadamente, mientras que las mujeres alcanzaron en total $192 mil, montos que consideran el Aporte Previsional Solidario.

Según el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, "el promedio de las pensiones pagadas se relaciona con el número de años cotizados. En efecto, las mujeres cotizaron en promedio 15,7 años y los hombres 19,7 años, menos de la mitad de la vida laboral", sostuvo en El Mercurio.

Sumado a lo anterior, Fuentes agregó que las mujeres cotizan una pensión un tercio inferior a la de los hombres debido a la edad legal de pensión (cinco años antes que los hombres), lo que "perjudica el monto del beneficio en las mujeres por tener menos años de aportes, menos períodos expuestos a rentabilidad y mayores expectativas de vida".

En Chile, un 26,2% (935.099) de las pensiones de vejez por edad y anticipadas registran cotizaciones por menos de 10 años, pero según el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo, con 30 años de cotización se paga una pensión completa y se considera cumplido cuando se entrega una prestación del 40% de los ingresos durante tal periodo.

Asimismo, con menos de 10 años de cotización no es requisito garantizar una pensión.

"Los beneficios pagados a los afiliados que aportaron menos de 10 años en el sistema de pensiones fluctúan entre $107.393 para mujeres entre cero y un año de cotización, hasta $188.633 para hombres que cotizaron entre 5 y 10 años", añadió el experto.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional