EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Plataforma permite ver si eres descendiente de un veterano de la Guerra del Pacífico: Revisa aquí

Plataforma permite ver si eres descendiente de un veterano de la Guerra del Pacífico: Revisa aquí
T13
Compartir
Cerca del 80% de la población chilena desciende o es pariente de un veterano de guerra tanto directa o indirectamente.

Una nueva iniciativa de la Armada de Chile te permite conocer si algún pariente participó en la Guerra del Pacífico. De acuerdo a datos entregados por el autor del proyecto, más de un 80% de los chilenos son descendientes de un veterano de 1879.

La iniciativa del Historiador Mauricio Pelayo, llamada “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”, recogió los aspectos biográficos de todos los Oficiales y Gente de Mar que, integrando la Armada, participaron en la Guerra del Pacífico.

¿De qué se trata?

La plataforma inédita que puede ser utilizada sin costo desde el sitio web del Museo Marítimo Nacional, permite la posibilidad de acceder a información de miles de chilenos, que sin ser todos marinos de carrera, acudieron a la Guerra del Pacífico.

Los datos registran las unidades donde sirvieron, el tiempo de servicio, las acciones de guerra en que se encontraron, las medallas o reconocimientos que recibieron y los datos biográficos. 

El objetivo de entregar estos datos, es crear un sentido de identidad en cada localidad de Chile, acercando a la ciudadanía a la historia del país, a las propias ciudades y familias.

Según el Almirante Julio Leiva, "este proyecto va a permitir que todas las personas que quieran saber si algún pariente de ellos tuvo alguna participación en esta gloriosa guerra, van a poder hacerlo”.

La plataforma contiene la información hasta ahora disponible de cada uno de los marinos participantes en dicha contienda, pudiendo ser actualizada con nuevos nombres y datos, siendo un proyecto en constante desarrollo en la medida que se vayan obteniendo mayores antecedentes biográficos fidedignos.

El autor del proyecto explicó que cerca de 8.000 chilenos se registraron en la Marina, lo que se debe sumar a los casi 83.000 que se enrolaron en las filas del Ejército.

De acuerdo a estas cifras y contrastando esa información con un universo aproximado de 2 millones de chilenos en la época, “más de un 80% de los chilenos son descendientes de un veterano del ´79, muchos de los cuales y por falta de información disponible, lo desconocen, pues la historia familiar se ha perdido”, puntualizó.

¿Cómo hacerlo?

Al ingresar al portal, los usuarios podrán acceder a la información indicando simplemente un apellido a investigar y de esta manera, podrás ver el seguimiento biográfico y de los lugares de nacimiento de la persona.

Para saber si eres descendiente de algún veterano de la Guerra del Pacífico, HAZ CLICK AQUÍ.

Señal T13 En Vivo