EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

¿Por qué el 29 de marzo es el Día del Joven Combatiente?

¿Por qué el 29 de marzo es el Día del Joven Combatiente?
T13
Compartir
Los hermanos Vergara Toledo fueron asesinados un día como hoy en 1985, durante operativos policiales en Estación Central.

Fue el 29 de marzo de 1985 la fecha en que se originó lo que hoy conocemos como el "Día del joven combatiente".

Ese día, los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo fueron asesinados por agentes de Carabineros durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Era precisamente contra el general de Ejército que se desarrollaba una protesta al momento de la muerte de los hermanos, ocurrida en lo que hoy es la comuna de Estación Central.

En la prensa de la época, el fallecimiento fue informado como el resultado de una persecución policial originada en un intento de asalto a un negocio del sector.

La versión, sin embargo, fue desechada por el informe emanado de la "Comisión Rettig", encargada por el ex Presidente Patricio Aylwin para esclarecer algunos eventos de violación a los derechos humanos en la administración Pinochet.

Así, el análisis de autopsias y otros antecedentes, permitió afirmar que "ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte".

Respecto a Rafael Vergara, se detalló que "fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política".

Fecha simbólica

Con el pasar de los años, el 29 de marzo se ha transformado en una fecha asociada a varias manifestaciones extendidas en Santiago y de manera puntual en Villa Francia, lugar donde hasta hoy viven los padres de las víctimas.

En el marco de los enfrentamientos que se hacen frecuentes en esta época, el año pasado se registraron un carabinero muerto y cuatro heridos.

Se trató del cabo segundo de Carabineros Alejandro Gálvez, quien falleció luego de recibir una bala en su pecho mientras contenía los disturbios en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Día del Joven Combatiente: Chilectra activa plan de contingencia por manifestaciones

Frente a posibles incidentes e interrupciones del servicio eléctrico que se puedan ocasionar en la Región Metropolitana, Chilectra implementó una batería de medidas por la conmemoración del "Día del joven combatiente". El plan estará vigente con un aumento de recursos y la disposición de 700 trabajadores entre las 15 horas de este lunes y las 15 horas del día miércoles 30 de marzo.

Debido a estos incidentes es que las agrupaciones de Derechos Humanos han realizado reiterados llamados a conmemorar a los hermanos Vergara Toledo sin violencia

Señal T13 En Vivo