Nacional

Presidente Piñera suspende eventos públicos con más de 500 personas por coronavirus desde el lunes

Presidente Piñera suspende eventos públicos con más de 500 personas por coronavirus desde el lunes
T13
Compartir
Pese a que el mandatario no ha declarado el inicio de la fase 3 respecto a la enfermedad, adelantó algunas medidas para evitar la propagación de esta infección respiratoria.

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció este viernes la suspensión de cualquier evento público que congregue a más de 500 personas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Si bien el mandatario no declaró el inicio de la fase 3 de la enfermedad, adelantó algunas medidas.

“Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros”, dijo el jefe de Estado.  

El virus que ha provocado la muerte de cerca de cinco mil personas en todo el mundo ya cuenta con 43 casos confirmados en nuestro país. De todos modos, desde el gobierno decidieron que no es necesario, por ahora, declarar la tercera fase de la enfermedad.

“Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4.  En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad”, expresó Piñera.

Uruguay anuncia sus primeros cuatro casos positivos de coronavirus
Uruguay anuncia sus primeros cuatro casos positivos de coronavirus

El Presidente aseguró que hay más de dos mil personas con riesgo de contagio que están siendo seguidos y en observación y precisó medidas para los establecimientos educacionales que tengan miembros contagiados con el Covid-19.

Habrá suspensión de clases por 14 días para el curso completo que tenga a algún estudiante con contagio confirmado y suspensión de clases por 14 días para todo el colegio en caso de que existan dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Piñera además reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas que dispondrán de un hospital de campaña, además de más de 1.700 camas adiciones a las que estaban previstas.

“Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”, explicó.

El mandatario además aseguró que dictará un “instructivo presidencial” que involucra a los trabajadores del sector público, que tendrán que limitar las ceremonias y actos públicos en el que participen más de cien personas.

“Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar”, dijo Piñera, además de anunciar que se extenderán por un año la vigencia de las cédulas de identidad, con el fin de evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil.

Señal T13 En Vivo