ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Protestas en Chile: INDH suma 76 acciones legales por presuntas torturas durante manifestaciones

Protestas en Chile: INDH suma 76 acciones legales por presuntas torturas durante manifestaciones
T13
Compartir
En tanto, hasta la fecha se registran al menos 1.132 heridos, de los cuales 295 corresponden a disparos de perdigones y 38 a impactos de bala.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó una actualización de la cifra de acciones legales que ha presentado ante la justicia por las violaciones a los derechos humanos registradas en nuestro país bajo el actual contexto de movilizaciones. 

Las protestas en Chile comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago, por el alza en el precio del transporte público, las cuales derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad existente. 

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Emergencia en varias ciudades de nuestro país (medida que finalizó a la medianoche del domingo) el organismo ha recibido denuncias por presuntos actos de uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados.

Según confirmó el INDH, desde el 17 de octubre hasta el lunes 28 de octubre a las 21:30 horas hay un total de 120 acciones legales tomadas por la organización. 

De estas querellas, 76 corresponden a presuntos delitos de tortura, 18 por violencia sexual y 5 por homicidio. 

El INDH entrega este reporte diario tras un trabajo de constatación directa en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

 

Señal T13 En Vivo