Nacional

Proyecto busca instaurar un feriado regional en todo Chile y que se elija por votación popular

Proyecto busca instaurar un feriado regional en todo Chile y que se elija por votación popular
T13
Compartir
La iniciativa, que será presentada al Congreso, busca que la ciudadanía pueda elegir un día del año para festejar su propia historia e idiosincrasia.

La idea de tener un feriado local en todas las regiones de Chile, tiene por objetivo "descentralizar" las festividades. Así lo describe el parlamentario autor de este proyecto, Raúl Soto, diputado que milita en la Democracia Cristiana, quien sostiene que la elección de este día se haga mediante decisión ciudadana.

La iniciativa, explicó el parlamentario, "permitirá a la ciudadanía elegir un día del año para festejar su propia historia e idiosincrasia y éste, deberá ser ratificado para su vigencia del año siguiente o podrá ser destinado para otra celebración, previo acuerdo del Consejo regional respectivo".

Ante esto Soto agrega, a modo de ejemplo, que "en el caso de la región de O’Higgins, se merece tener un feriado regional, por su historia". Asimismo, aseguró que planteará "fijar el día 2 de octubre como nuestro feriado regional en conmemoración del desastre de Rancagua, esa es la fecha histórica más importante de la región y una de las más relevantes del país".

Elección que no sería al azar, ya que "ello deberá proponerse y aprobarse mediante mecanismos de participación ciudadana que permita escuchar la opinión de los vecinos y también institucionales que incluyan a autoridades comunales y regionales de O’Higgins”.

Soto menciona que "es un hecho notorio que el proceso de regionalización ha tardado más de lo que las comunidades regionales desearían. El centralismo asfixia no solo desde el plano de las estructuras de gobierno y administración, sino también desde lo social, económico y cultural".

Por esto es que ve como una buena alternativa realizar políticas pensando en las demás ciudades, donde no todo se centre en la capital. "Las pautas generadas en la capital tienen que ser asumidas por las comunidades regionales y locales, sin reales posibilidades de incidir en decisiones relevantes para sus propios territorios, pero a veces tampoco en materias tal vez menos estratégicas”, agregó.

Señal T13 En Vivo