Nacional

Proyecto de educación superior provoca rechazo de los establecimientos no estatatales del CRUCh

Proyecto de educación superior provoca rechazo de los establecimientos no estatatales del CRUCh
T13
Compartir
Las universidades privadas pertenecientes al CRUCh aseguran a un trato preferente que se le otorgaría a las universidades estatales.

De trato discriminatorio acusaron las universidades no estales del CRUCh a la reforma de educación superior impulsada por el Ejecutivo. El grupo conocido como G9 incluye a las universidades Católica, de Concepción, la Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, la Católica de la Santísima Concepción y la Católica de Temuco.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC) manifestó que no se puede dejar fuera los planteles que aportan más del 50 por ciento de la investigación del país, consignó Cooperativa.

"No es que se esté dañando solamente a las instituciones, se está produciendo un daño muy importante al desarrollo del país cuando usted no toma en consideración estas instituciones", manifestó Sánchez.

Todo esto tras conocerse que el proyecto de la Mandataria contempla un trato preferente para las universidades estatales en lo que respecta al financiamiento, en el que se mantendrán los aportes basales y se eliminará poco a poco el aporte fiscal indirecto.  

“Si ellos perciben como una amenaza esta reforma a la educación superior, tenemos que ser capaces de crear las condiciones para una conversación tranquila que nos permita un gran acuerdo para los próximos 30, 40 años", indicó el senador por la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

El proyecto deberá ser presentado dentro de los próximos días de Junio de acuerdo a lo establecido por la mandataria. 

Lee también: 

Reforma Educación Superior: Fech enfatiza en que se castigue con cárcel lucro en universidades

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */