Nacional

Puro orgullo: Madre relata cómo su hijo con autismo logró graduarse de ingeniero

Puro orgullo: Madre relata cómo su hijo con autismo logró graduarse de ingeniero
T13
Compartir
"¿Por qué quiere que su hijo estudie?" fue una de las preguntas que tuvo que enfrenar María Cecilia Lovera, la orgullosa mamá que hoy festeja el logro académico de Iván.

"El año 1997 diagnosticaron a mi Iván con autismo, la psiquiatra dijo que ni siquiera podría hablar, que sería un mueble. Les quiero contar que el mueble acaba de egresar de la Universidad. Siento una emoción enorme". Así María Cecilia Lovera compartió la gran noticia de su hijo, que luego de largo camino protagonizados por obstáculos en el sistema educacional, bullying escolar y de adversos pronósticos médicos, logró graduarse de ingeniero. 

Lovera cuenta que luego del diagnóstico de la psiquiatra, donde además le recomendó tener más hijos argumentando que "con este no van a conseguir nada", inició la búsqueda por colegios que lo aceptaran. 

Sin embargo nuevamente se enfrentó a adversidades como la falta de cupos y de profesionales que lo sentenciaban. "¿Por qué quiere que su hijo estudie?" "Tú hijo no va a poder trabajar en cualquier cosa. Si llega a trabajar va a tener un oficio muy menor. Jardinería, pastelería, esas cosas. Pero ni creas que tu hijo va a aprender otra cosa. Sácate eso de la cabeza", recordó Lovera a Las Últimas Noticias. 

Ya en el colegio, lamentablemente también enfrentó situaciones de bullying donde Iván fue víctima de burlas, golpes, bromas y de comentarios que no terminaría los cursos. "Sus mismos compañeros le decían que no terminaría. Hubo hasta profesores que se lo dijeron pero él siguió adelante ¡Y se graduó!", expresó la orgullosa madre. 

Y este 18 de diciembre, Iván, de 25 años, logró graduarse de la carrera de Ingeniería en informática derribando todos los prejuicios y barreras que enfretó a lo largo de su vida y con su mamá como testigo de su increíble fuerza. 

"Lo que a mi me importa es darle un mensaje de esperanza a las mamás de niños autistas. Uno lo ve todo negro y esto da esperanzas. Yo no lo tuve. Les diría a la mamás que crean en sus hijos y que un médico tiene la obligación de dar un diagnóstico pero no la de poner una lápida sobre un niño", sentenció. 

Por su parte, Iván también quiso festejar su logro académico y a través de su cuenta de Twitter, compartió el momento junto a sus compañeros de trabajo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota