Nacional

"Que el pueblo juzgue": Fundación Víctor Jara se refiere a uso de frase del cantautor en campaña UDI

"Que el pueblo juzgue": Fundación Víctor Jara se refiere a uso de frase del cantautor en campaña UDI
T13
Compartir
La fundación expresó el significado de la canción "El derecho de vivir en paz", la cual "se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país" durante el estallido social.

La Fundación Víctor Jara reaccionó ante el controversial uso de la frase del cantautor nacional -"El derecho de vivir en paz"- por parte de la UDI para promover la opción del "Rechazo" en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Es el lema de esta famosa canción el que fue utilizado por el gremialismo a través de Instagram junto a una serie de publicaciones que demuestran su postura ante el proceso constituyente, recibiendo críticas por parte de usuarios de redes sociales y parlamentarios de oposición.

[LEE TAMBIÉN] “Falta de respeto y de vergüenza”: Oposición critica campaña de la UDI con frase de Víctor Jara

Ante esta polémica, la fundación que busca mantener vivo el legado del artista asesinado durante la dictadura, emitió un comunicado titulado "Que el pueblo juzgue".

En él apuntan al significado de esta canción que fue escrita "como forma de protesta contra la guerra de Vietnam" y posteriormente catapultada como un "himno mundial por la paz", siendo cantada también tras el ataque de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

"Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado (...). Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba", agrega el documento.

"Este es el sentido legítimo y el significado real con que Víctor Jara compuso y cantó esta canción conocida hoy en todo el mundo. Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue", sentencia.

 

Señal T13 En Vivo