Nacional

¿Quiénes son y qué es el grupo eco-extremista que se adjudicó el ataque al presidente del Metro?

¿Quiénes son y qué es el grupo eco-extremista que se adjudicó el ataque al presidente del Metro?
Camilo Calderara
Compartir
ITS, por sus iniciales "Individualista Tendiendo a lo Salvaje", es el movimiento que asumió la autoría del intento de agresión contra Louis de Grange. Tiene su origen en México y ya acumula, al menos, cuatro intentos de atentados en nuestro país.

El grupo autodefinido como eco-extremista ITS, por las iniciales de Individualista Tendiendo a lo Salvaje, fue quien se adjudicó este jueves el intento de ataque explosivo al presidente de Metro Louis de Grange.  ¿Pero qué se sabe de este grupo? ¿Qué origen tiene? ¿Qué otras acciones ha tenido en nuestro país?

En el blog de internet, en el que el grupo se adjudicó el atentado contra de Grange, se define como un  sitio web “dedicado al análisis y estudio de los pensamientos contrarios al progreso humano, como lo son el anti-progreso, el anti-humanismo y la anti-civilización”.

La célula original del ITS tiene su raíz en México, donde su acto principal fue el asesinato a un profesor de química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2016. Tras eso, el grupo ha reconocido movimientos en Brasil, Argentina y también Chile.

En nuestro país, su primer intento por darse a conocer fue en abril de 2016, cuando perpetraron un ataque en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, con el objetivo de dañar centros de investigación científica y desarrollo tecnológico. En aquella ocasión resultaron heridos cuatro profesores y un alumno de la facultad.

La acción más trascedente quizás llegó el 13 de enero del 2017 cuando enviaron un artefacto explosivo a la casa del presidente de Codelco Oscar Landerretche, quien solo sufrió algunas heridas leves.

La última aparición del grupo ecoextremista en Santiago se produjo en enero de este año, cuando hicieron explotar un artefacto en un paradero de Transantiago entre las calles Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, que terminó con cinco personas heridas.

En el ataque producido la noche del martes contra Louis de Grange, el grupo que se define contra la civilización y el progreso justificó su accionar por el daño provocado al medio ambiente la construcción de la nueva línea de Metro de Santiago.

“El asco y la rabia inundaba nuestro ser. La construcción e inauguración de la nueva línea tres del metro merecía venganza”, dice el comunicado enviado por el movimiento Individualista Tendiendo a lo Salvaje.

En 2017, Teletrece preparó un reportaje en el que se cuentan el origen y las redes del grupo tras estos atentados. 

Revisa este video también: