Nacional

Quintero y Puchuncaví: Sociedad de Toxicología cuestiona informe del Colegio Médico

Quintero y Puchuncaví: Sociedad de Toxicología cuestiona informe del Colegio Médico
T13
Compartir
"El informe exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemiológica para ello", asegura el organismo.

Este viernes, la Sociedad Toxicológica de Chile cuesionó el informe realizado por el Colegio Médico en torno a la emergencia sanitaria por las masivas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que el informe realizado por el Colegio Médico "carece de rigurosidad científica, tanto de forma como de fondo", asegurando que "entre otras deficiencias (...) exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemiológica para ello".

Además, el ente toxicológico señaló que el informe no menciona las dosis o concentraciones de las sustancias químicas y que por ello, el reporte "no puede ser utilizado para la toma de decisiones".

"Hemos hecho un llamado a incorporar la metodología científica en la toma de decisiones en salud y medio ambiente, lo cual exije rigurosidad en la ponderación de la evidencia científica y aplicación de los principios de la evaluación de riesgos", señala el organismo.

Finalmente, la asociación hizo un llamado a "volver a la racionalidad", "en el uso apropiado de la evidencia científica y a establecer un debate abierto, riguroso y transparente para integrar a la comunidad científica especializada en la búsqueda de soluciones para los problemas medioambientales de Chile".

Señal T13 En Vivo