Nacional

Registro Civil habilita nuevos tótems de autoatención en todo Chile: ¿Qué trámites se pueden hacer?

Ministerio de Justicia
Serán 40 dispositivos nuevos los que se incorporen, completando más de 180 tótems en todo el país, y que están ubicados en municipios, consultorios, hospitales y aeropuertos, entre otras instituciones.

La mañana de este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llegó hasta el Mall Marina Oriente en Viña del Mar, para inaugurar uno de los 40 nuevos tótems de autoatención que acaba de poner a disposición del público el Servicio Registro Civil e Identificación a lo largo del país.

Con estos 40 nuevos aparatos, el Registro Civil suma un total de 181 tótems de autoatención instalados de Arica a Punta Arenas, donde se pueden obtener certificados gratuitos y pagados, así como el código de activación para sacar Clave Única.

En la actividad de inauguración, también estuvo presente el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Bartolucci; el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; el director regional de Registro Civil, Omar Morales; y el gerente de Mall Marina, Gonzalo Marambio.

Los lugares de instalación de los tótems son municipios, consultorios, hospitales, intendencias, juzgados, pasos fronterizos, aeropuerto y centros comerciales. 

Asimismo, entre los principales certificados gratuitos que se pueden obtener en los tótems de autoatención, se encuentran:

- Certificado de nacimiento para todo trámite

- Certificado de nacimiento para asignación familiar

- Certificado de nacimiento para matrícula

- Certificado de antecedentes para fines particulares y fines especiales

- Certificado de matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones)

- Certificado de matrimonio para asignación familiar

- Certificado de defunción para todo trámite y con causa de muerte

- Certificado de defunción para asignación familiar

- Hoja de vida del conductor

- Acuerdo de Unión Civil

- Certificado de Discapacidad

- Informe de cese de convivencia

- Certificado de vigencia y certificado de directorio de persona jurídica sin fines de lucro