EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Rinden homenaje a Daniel Zamudio en cuarto aniversario de su muerte

Rinden homenaje a Daniel Zamudio en cuarto aniversario de su muerte
T13
Compartir
En un acto conmemorativo llevado a cabo en el Memorial por la Diversidad, el Movilh colocó placas para recordar igualmente a las 34 personas que han perdido la vida por actos homofóbicos. En tanto, el presidente de la colectividad llamó a reformar la Ley Antidiscriminación.

Hoy se cumplen 4 años del fallecimiento de Daniel Zamudio, quien un 27 de marzo de 2012, a sus 24 años, murió tras ser atacado por un grupo de 4 jóvenes en el Parque San Borja de Santiagoen un acto de violencia homofóbica. 

Como una forma de conmemorar la muerte de este joven y también recordar a las 34 personas que han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló en el Memorial por la Diversidad en el Cementerio General, una serie de placas con los nombres de cada una de las personas que han sido agredidas y asesinadas desde el 2002 hasta la fecha. 

Así, desde hoy los nombres de las víctimas integran en forma permanente el Memorial, en cuyo costado descansan los restos de Daniel Zamudio.

El Memorial por la Diversidad es una obra dedicada a todas de las personas discriminadas en Chile. Desde hoy este memorial recordará especialmente a cada una de víctimas de los crímenes de odio”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería, quien agregó que “antes de Daniel  Zamudio 18 personas perdieron vida. Después de Daniel otras 14 personas han sido asesinadas por similares motivos. La homofobia y la transfobia siguen matando en Chile. Llamamos al Estado y a la ciudadanía a tomar conciencia de esta situación y a contribuir a erradicar los abusos educando día a día familiares, amigos y conocidos en el respeto a la diversidad”.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “en este día demandamos al Gobierno y al Congreso Nacional que reformen la Ley Zamudio, pues esta norma es totalmente ineficiente desde el punto de vista punitivo”.

Para Jimenez es necesaria una reforma a la Ley Zamudio, la cual "debe incluir indemnización para las víctimas, pues hoy las multas van con cargo al fisco, así como invertir la carga de la prueba, de manera que sean los acusados quienes demuestren que no han discriminado. También se requiere una institucionalidad antidiscriminatoria, que prevenga las exclusiones y coordine las políticas por la inclusión social”, puntualizó. 

Mira también:

Película inspirada en el caso de Daniel Zamudio fue premiada en Festival de Cine de Berlín

Señal T13 En Vivo