Nacional

Consulta Ciudadana: Opción por nueva Constitución se impone en resultados preliminares

Consulta Ciudadana: Opción por nueva Constitución se impone en resultados preliminares
T13
Compartir
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, detalló que hay más de 2 millones de votos escrutados, de los cuales se mantiene una preferencia hacia una nueva Constitución mediante convención constituyente.

La tarde de este domingo, se inició el cierre del proceso de consulta ciudadana para una nueva Constitución en diversas partes del país.

Lee también: Revisa aquí los resultados preliminares de la consulta ciudadana

Cabe señalar que el proceso no estuvo exento de dificultades, ya que a través de redes sociales, diversos internautas acusaron problemas con el voto electrónico y colapso en algunos centros de votación presencial.

Lee también: Por problemas en la web suspenden votación online de consulta ciudadana para la Región del Biobío

En un segundo punto de prensa, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, realizó un nuevo balance de la consulta ciudadana informando que -a las 22.00 horas del domingo- hay 2.114.075 votos escrutados.

Cabe señalar que el primer balance realizado por Codina -que consideraba 1.055.044 personas- estaba basado solo en 29 comunas y con voto online. 

“Hemos vivido una jornada que lo que hace es profundizar la democracia que queremos en el país”, señaló el edil, quien también destacó la presencia de jóvenes en el proceso.

Por otro lado, el alcalde de Puente Alto señaló que durante la tarde del lunes, se espera entregar resultados definitivos de la votación. Pero que en este balance se mantiene una preferencia por sobre el 80% hacia una nueva Constitución mediante convención constituyente.

Revisa este video también:

Nueva Constitución:

Durante el primer cómputo, en relación a la opción de una nueva Constitución, 846.110 votos (91%) están a favor de una nueva Carta Magna, mientras que 80.378 de los sufragios están en desacuerdo

En relación al método para elaborar una nueva constitución, 345.393 personas está a favor de una Convención Constitucional (Integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto), mientras que la opción de Convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos, y parlamentarios/as en ejercicio), obtuvo 138.637 votos.

Voto Obligatorio:

En relación a la pregunta de volver al voto obligatorio, el primer cómputo detallaba que 687.681 personas se mostraron favorables a dicha opción, mientras que 106.395 personas votaron por la opción "No".

Edad de votación:

En relación a la edad de votación, los primeros resultados arrojaron que 112.384 personas están a favor que la edad para votar sea desde los 18 años, mientras que 92.888, están a favor que sea desde los 16.

Finalmente, 42.333 sufragios están a favor de que se pueda sufragar desde los 14 años.


Reacciones en municipios:

A través de redes sociales, algunos jefes comunales publicaron cifras preliminares sobre la votación en sus comunas.

Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, afirmó que en su comuna, 32.300 adultos y 2.152 jóvenes y adolescentes votaron en el proceso durante los últimos cuatro días de manera online.

El edil de Macul aseguró que los resultados de estas votaciones superaron la última elección municipal de 2016.

En Las Condes, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, informó que más de 79 mil personas votaron en la consulta municipal, lo que equivale a un 31,7% de su padrón total.

Por otro lado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, detalló que más de 120 mil personas votaron en la consulta.

En Recoleta, el edil de la comuna, Daniel Jadue, señaló que más de 43 mil personas se hicieron parte del proceso, incluyendo jóvenes, participaron del proceso.

A través de redes sociales, la Municipalidad de Ñuñoa informó que 73.293 personas.participaron de la consulta ciudadana, siendo "uno de los porcentajes de participación ciudadana más altos de todo el país".

Fuera de Chile contiental, la municipalidad de Rapa Nui también participó del proceso e informó a través de Twitter que -preliminarmente- 1.369 personas votaron en la consulta, de las cuales, 26 fueron menores de edad.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también dio a conocer los resultados de la votación en la que comuna que lidera, donde más de 80 mil personas emitieron su sufragio.

Noticia en desarrollo... actualiza su contenido pulsando aquí.