Nacional

Seremi de Salud e incendio en bodega: "No estaba autorizado para preparar material peligroso"

Seremi de Salud e incendio en bodega: "No estaba autorizado para preparar material peligroso"
T13
Compartir
El siniestro dejó a cuatro personas fallecidas y 7 heridos. Afectó a seis bodegas, lo que equivale a cerca de 10 mil metros cuadrados.

Una emergencia afectó la tarde de este lunes al centro logístico Puerto Madero de Bodegas San Francisco, ubicadas en Pudahuel, región Metropolitana. El siniestro dejó a cuatro personas fallecidas, siete heridos y afectó a seis bodegas, lo que equivale a cerca de 10 mil metros cuadrados.

La emergencia habría comenzado en la empresa Explonum, que se dedica a la confección de tronaduras para la minería. Específicamente, trabajan con explosivos para detonar rocas, haciendo mezclas de químicos, en este caso el Nitrato de Sodio más Óxido de Fierro y Aluminio. 

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que en el interior de las bodegas se encontraron esos materiales químicos, pero aseguró que el lugar no estaba autorizado por la entidad para procesar material peligroso, solo para almacenarlos. 

"La bodega está autorizada como bodega y efectivamente para guardar este material, sin embargo no está autorizada por la Seremi de Salud para procesar o hacer preparaciones químicas en este lugar. Ahora ellos tendrían otro tipo de autorizaciones como para preparar explosivos de acuerdo a lo que establece la empresa, pero nosotros no autorizamos la preparación de explosivos, eso es otra institución", declaró Oyarce. 

Desde Onemi también señalaron que "están autorizados para el bodegaje, pero no para la producción, por lo tanto eso es parte de la investigación de la autoridad sanitaria".

El incendio aún no está controlado y ha provocado una gran columna de humo negro que es posible ver desde distintos puntos de la capital. En el lugar se encuentran 480 bomberos trabajando para controlar las llamas, según señaló el comandante José Marín de Bomberos.

Personal de Bomberos, Carabineros y la Fiscalía siguen trabajando en el lugar para poder tener los detalles de la emergencia; ya sea la exactitud de su origen y también de sus causas.

Señal T13 En Vivo