ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Subsecretaria Daza sobre informe de licencias médicas pendientes: "Todas han recibido su pago"

Subsecretaria Daza sobre informe de licencias médicas pendientes: "Todas han recibido su pago"
T13
Compartir
La autoridad salió al paso luego que la Contraloría revelara un documento con enormes diferencias de subsidios sin pagar informadas por el gobierno.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, el Compin de la región Metropolitana mantenía, el 14 de diciembre de 2018, 315 mil 637 licencias médicas pendientes de análisis por la Unidad de Subsidios de la región, cifra que contrasta con los datos entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que existían 27 mil licencias "atrasadas en más de 60 días".

Frente a estos datos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a La Tercera que el texto señalado por el órgano fiscalizador "es un informe que corresponde al 14 de diciembre del 2018, considera las seis oficinas de la región Metropolitana".

Daza especificó que "de todas ellas, es importante destacar que el 99,8% son licencias de reembolso de funcionarios públicos. Cada una de ellos, todos, recibieron su subsidio. Lo que está pendiente que se resuelva es el pago a las instituciones". 

Además, si bien el texto tiene como fecha diciembre de 2018, la subsecretaria afirmó que "el informe de Contraloría lo avalamos absolutamente" y aseguró al medio que la situación es otra. 

Señaló además que "los funcionarios públicos todos han recibido su subsidio y no se han visto afectados por este rechazo de esas licencias. Las platas se han pagado a los funcionarios pero aún se les debe a las instituciones". 

De la misma manera, la subsecretaria indicó que los problemas informados por la Contraloría "ya los habíamos detectado" y que gracias a eso existe un "proceso de modernización a lo largo del país y que se inició hace aproximadamente un año". 

Por último, Daza informó que tomarán más acciones con el fin de solucionar problemáticas en otras sucursales del Compin mediante la designación de una Interventora para regiones, ya que "ahora es el minuto de escalar a otro nivel".

Señal T13 En Vivo