EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Trazabilidad: Minsal identifica menos de dos contactos por cada contagio nuevo de COVID-19

Trazabilidad: Minsal identifica menos de dos contactos por cada contagio nuevo de COVID-19
T13
Compartir
Según la cartera, a nivel nacional hay un promedio de 1,4 detección de contactos por caso positivo. Sin embargo, expertos advierten que es insuficiente especialmente durante la fase de transición.

Uno de los factores en los que expertos y el Ministerio de Salud analizan el avance de ciertas comunas hacia el desconfinamiento, radica en la trazabilidad de los nuevos casos de COVID-19. Y que según el Minsal, el estándar que contemplan es contactar en menos de 48 horas a más del 80% de los contagios nuevos, entre otras medidas.

Sin embargo, el informe epidemiológico nº 41 entregado por el Ministerio de Salud, revela por primera vez la trazabilidad por cada comuna, y que según especialistas es deficiente, ya que por cada caso nuevo de COVID-19 se ha investigado a 1,4 contactos.

De manera concreta, entre el 1 y 7 de agosto se registraron 16.632 nuevos contagios, de los cuales, se investigaron 23.954 contactos de aquellos pacientes para advertir y evitar una posible propagación del virus.

En regiones, este promedio de contactos varía. En el caso de la región Metropolitana, se investiga un promedio de 0,9 contactos por cada confirmado; en Valparaíso a 1,5; en Coquimbo a 3; y en Los Ríos, donde hay el mejor registro, a 4,1.

De acuerdo con Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, el aislamiento oportuno de los casos confirmados y sus contactos pueden romper la cadena de contagio, pero “parece muy poco viable que cada caso haya tenido contacto con menos de dos personas”, consignó El Mercurio.

“Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el parámetro debiese ser entre 10 a 30 contactos por cada caso. Lo que tenemos en Chile aún está muy lejos de esos números”, añade Laval al medio.

Frente a este tema, el ministro Enrique Paris establece que hay que “reforzar aún más la trazabilidad probablemente contratando más personas”, sin embargo, hace hincapié en que este proceso debe hacerse en un “plazo de por lo menos 48 horas. Es imposible hacerlo de inmediato”.

Pero expertos apuntan a la necesidad de perfeccionar la trazabilidad con urgencia en medio de este proceso de fase de transición hacia el desconfinamiento.

Según Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile, “estamos corriendo el riesgo de relajar las medidas sin tener la seguridad de que estamos asilando a todas las personas que pueden contagiar. Si la trazabilidad no funciona perfectamente, los casos van a comenzar a subir”, advierte.

Señal T13 En Vivo