Nacional

Tribunal Ambiental autoriza la clausura parcial del vertedero Santa Marta

Tribunal Ambiental autoriza la clausura parcial del vertedero Santa Marta
T13
Compartir
La sentencia es clara: "Se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas".

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó este miércoles la clausura parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta.

La medida fue tomada después que este martes la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictara una resolución en que la fiscal instructora del caso solicitaba el cierre parcial del vertedero ubicado en Talagante.

“Es claro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, a la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la sentencia redactada por el ministro de turno del tribunal, Sebastián Valdés.

La clausura parcial fue concedida por 30 días, que se contarán desde el momento en que la SMA notifique a la empresa.

Según informó la SMA, los residuos que no podrá recibir y disponer Santa Marta, podrán ser recibidos y dispuestos por los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

Tras el incendio que afectó al vertedero de Talagante, a mediados de enero el Tribunal autorizó la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles. Las faenas del vertedero también debieron paralizar, pues en paralelo, la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó una orden de no innovar que impedía su funcionamiento.

Luego de este período la SMA formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar la medida provisional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota