ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Debutan vías exclusivas para el Transantiago en Macul e Irarrázaval con multas de $45 mil

Debutan vías exclusivas para el Transantiago en Macul e Irarrázaval con multas de $45 mil
T13
Compartir
Desde diciembre los tramos estaban funcionando en marcha blanca, pero desde este 3 de enero es oficial la prohibición para vehículos particulares.

Este martes comenzó la fiscalización en dos nuevas vías exclusivas para el Transantiago en las comunas de Ñuñoa y Macul.

Se trata de los carriles priorizados para buses del transporte público en las calles Macul e Irarrazával, que están funcionando bajo esta modalida dede diciembre, pero en marcha blanca. A partir de hoy, se cursarán efectivamente las multas a quienes infrinjan la disposición del Ministerio de Transportes.

¿Dónde están las nuevas vías exclusivas?

La vía exclusiva Macul/José Pedro Alessandri, es operativa entre Irarrázaval y Américo Vespucio. En este caso, la pista dedicada a los buses se sitúa al costado derecho de la calzada. Funciona durante las 24 horas, los siete días a la semana.

La de Irarrázaval, en tanto funciona entre Avenida Ossa hasta Bustamante. En este caso el funcionamiento es de 7:30 a 10 horas y la pista exclusiva está en el costado norte.

¿Cuáles son las multas?

La multa por no respetar las vías exclusivas llega a 1 UTM ($ 46.000) y se cursa cuando los vehículos transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cruzan dos o más puntos con cámaras fiscalizadoras.

De esta manera, los residentes, comerciantes o dueños de estacionamientos que deban obligatoriamente ingresar a las vías, podrán salir en la intersección más próxima.

¿Cómo se fiscaliza?

La fiscalización para estas y otras vías exclusivas en Santiago se hace mediante cámaras automáticas. El criterio general es que ningún vehículo particular puede ser captado por más de una cámara de manera simultánea.

¿Qué otras vías exclusivas existen?

  • Compañía – Merced sentido Poniente-Oriente, entre Manuel Rodríguez y Jose Miguel de la Barra – Santa Lucia, comuna de Santiago.
  • Av. Santa Rosa sentido Sur-Norte, entre Placer y Amazonas , toda la calzada. Entre Amazonas y Padre Alonso Ovalle, calzada izquierda. Entre Padre Alonso de Ovalle y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, toda la calzada, comuna de Santiago
  • Mac Iver entre Av. Libertador Bernardo O’Higgins e Ismael Valdés Vergara, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • San Antonio sentido Norte-Sur, entre Ismael Valdés Vergara y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • San Francisco sentido Norte-Sur, entre Av. Libertador Bernardo O’Higgins y Placer, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • Santo Domingo sentido Oriente-Poniente, entre Ismael Valdés Vergara y Manuel Rodríguez, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • San Martín sentido Norte-Sur, entre Balmaceda y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • José Joaquín Pérez sentido Poniente-Oriente, entre Teniente Cruz y Walker Martínez, calzada hacia el Oriente, comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.
  • San Pablo sentido Poniente-Oriente, entre La Estrella y Barros Arana, calzada hacia el Oriente, comunas de Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal.
  • Irarrázaval sentido Oriente-Poniente, entre Av. Ossa y General Bustamante, calzada norte hacia el Poniente, comuna de Ñuñoa.

¿Dónde están las cámaras? 

El Ministerio de Transportes tiene disponible en su sitio web un mapa con la ubicación de cada cámara. De esta forma, podrás planificar tu viaje.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */