Nacional

"Visa Waiver": programa que permite a chilenos viajar a EE.UU. sin visa es renovado por un año más

"Visa Waiver": programa que permite a chilenos viajar a EE.UU. sin visa es renovado por un año más
T13
Compartir
Anteriormente este beneficio era entregado por un plazo de dos años, pero la situación varió “durante la administración anterior", según el subsecretario Rodrigo Ubilla.

El gobierno de Estados Unidos informó a la Cancillería y al Ministerio del Interior de la renovación, por un año, del programa Visa Waiver que permite a los chilenos a viajar dicho país sin visa.

La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el canciller Teodoro Ribera, a El Mercurio.

Anteriormente este beneficio era entregado por un plazo de dos años, situación que varió “durante la administración anterior, producto de una serie de omisiones y retrasos en la implementación de medidas”, indicó Ubilla al diario.

“Estados Unidos hizo sucesivas observaciones respecto de los compromisos incumplidos por Chile para su permanencia en el programa”, agregó el subsecretario, explicando que “se mostró una tarjeta amarilla, advirtiendo que, de no implementar las medidas correctivas, Chile podría ser expulsado del programa”, sentenció.

Los errores a los que Ubilla alude se relacionan con las evaluaciones entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre Chile.

En el 2017, los resultados obtenidos evidenciaron la obtención de pasaportes chilenos válidamente emitidos pero mediante fraude, lo que ocasionó que de ahí en más el programa fuese extendido de forma provisional por un año, sucesivamente, hasta el 2019.

Desde el Ejecutivo indican que a partir de marzo de 2018 se han adoptado múltiples medidas para evitar lo anterior, designando a un oficial de PDI permanente en el Registro Civil y aumentando la cantidad de detectives en la oficina policial de Cancillería.

Señal T13 En Vivo