Nacional

Vocero de la Corte Suprema: "La acusación constitucional es el inicio de un juicio político"

Vocero de la Corte Suprema: "La acusación constitucional es el inicio de un juicio político"
T13
Compartir
La Corte Suprema se encuentra en medio de un polémico escenario tras la acusación constitucional por la libertad a condenados por crímenes de Derechos Humanos.

El ministro Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a la situación que ha puesto en tela de juicio al actuar de la entidad judicial con respecto al fallo de la liberación de condenados por crímenes de lesa humanidad, durante un nuevo episodio del programa Mesa Central

En el marco de la acusación constitucional que se realizó en contra de tres ministros que fallaron en favor de la libertad condicional de siete condenados por violaciones de derechos humanos encarcelados en Punta Peuco y Colina I, Cisternas manifestó que dicha acusación, marcaría el inicio de un juicio político.

"La acusación constitucional es el inicio de un juicio político porque cuestiona el fundamento del fallo", expresó durante la jornada de este domingo.

Asimismo, la legislación no tiene estipulado que los implicados en crímenes deban arrepentirse. "El arrepentimiento no es un requisito establecido para acceder a la libertad condicional (...), la ley no exige conciencia de delito", manifestó.

Por otra parte, argumentó que a pesar de todo, no debería modificarse la ley para prohibir la libertad de los condenados. "No debería cambiarse la ley para prohibir la libertad condicional a condenados por Derechos Humanos", dijo.

Consultado por las vacaciones que tomó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito a pesar del polémico escenario que envuelve al aparato jurídico, explicó que a pesar de ello, el órgano "ha funcionado plenamente".

"El pleno ha funcionado plenamente (...) El presidente que actúa como subrogante lo hace con plenitud de atribuciones", concluyó.

Señal T13 En Vivo