Nacional

A los 60 años fallece Francisco Rosende, ex decano de la Universidad Católica de Chile

A los 60 años fallece Francisco Rosende, ex decano de la Universidad Católica de Chile
T13
Compartir
El destacado economista falleció este domingo producto de un cáncer que enfrentaba hace años.

Francisco Rosende, el destacado economista y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, falleció este domingo a los 60 años producto de un cáncer, así comunicó la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su cuenta de Twitter.  

El académico estaba enfrentando la enfermedad hace varios años, pero no quiso alejarse de su vocación como profesor y de los temas económicos, defendiendo siempre la labor de los "Chicago Boys".

Rosende nació en Santiago en 1956 y su pasión por la economía viene desde su seno familiar, ya que su padre trabajó en la Corporación de Fomento y su madre ejerció sus estudios de ingeniería comercial en la misma casa de estudios donde ejerció como decano. 

El destacado economista realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile en ingeniería comercial y llevó a cabo un Master of Arts en Economía en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos en 1981. 

Al regresar a Chile se incorporó al Banco Central entre 1985 hasta 1990, y luego se mantuvo al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, lugar donde se desempeñó como docente hasta bien avanzada su enfermedad.

Rosende se destacó en su desempeño en el sector público y privado, en la Comisión Resolutiva Antimonopolio, en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, y también tuvo un rol como investigador en el Centro de Estudios Públicos.

El ex decano de la PUC se mantuvo muy activo en los temas de la contingencia nacional y se destacan varias publicaciones sobre la macroeconomía, la política monetaria de Chile y la primera crisis financiera del Siglo XXI. 

Señal T13 En Vivo