ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

A 75 años de la elección de Juan Antonio Ríos, el presidente que llevó a Chile a la Segunda Guerra

A 75 años de la elección de Juan Antonio Ríos, el presidente que llevó a Chile a la Segunda Guerra
T13
Compartir
El 1 de febrero de 1942 se llevó a cabo el proceso que llevó a La Moneda por segundo período consecutivo a un representante del Partido Radical.

Se cumplen 75 años de la elección que llevó a Juan Antonio Ríos a la presidencia de Chile, que resultaría en el segundo gobierno radical en el país.

El 1 de febrero de 1942, 466.507 connacionales asistieron a votar para elegir al representante del PR por sobre Carlos Ibáñez del Campo, con el 55,96 % de los sufragios. Asumió el 2 de abril.

La votación se debió realizar de forma anticipada, luego que Pedro Aguirre Cerda -también radical- falleciera en el ejercicio del cargo, el 25 de noviembre de 1941, a la mitad de su mandato iniciado en 1938, para dejar el puesto manos del vicepresidente Jerónimo Méndez Arancibia.

En esa época, la extensión de cada gobierno era de seis años.

El período de Ríos, cuyo lema de campaña fue "Gobernar es Producir", tuvo que la postura del país frente a la Segunda Guerra Mundial, caracterizada en un principio por la neutralidad asumida por Chile, pese a las presiones de parte de Estados Unidos. Finalmente, en 1943, se decreta la ruptura de las relaciones con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y la posterior declaración de beligerancia a los nipones, que supuso el tardío ingreso nacional al conflicto bélico, el 12 de abril de 1945.

El mandatario, nacido en 1888 en Cañete, abogado y masón, también desarrolló las industrias del acero y electricidad, además del petróleo; de hecho, a fines de 1945 se descubrieron en Magallanes los primeros yacimientos en el país del llamado oro negro. También creó la Ciudad del Niño e instauró el Premio Nacional de Literatura.

Ríos tampoco pudo concluir su período. Un cáncer lo obligó a delegar funciones y le provocaría la muerte el 27 de junio de 1946.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */