Nacional

[INTERACTIVO] "El despertar de Chile": Los hitos de la primera semana del estallido social

[INTERACTIVO] "El despertar de Chile": Los hitos de la primera semana del estallido social
Camilo Calderara
Compartir
Siete días han pasado desde que las evasiones masivas realizadas por secundarios impulsaron una revuelta social que exige equidad social en uno de los países más desiguales del mundo.

Fue el 6 de octubre de 2019 que Metro de Santiago aumentó sus tarifas en 30 pesos, con lo que el valor del pasaje en hora punta alcanzó los $830. La decisión había sido anunciada días antes por el Panel de Expertos del transporte público, quienes determinaron necesario el alza, considerando el precio del petróleo, del dólar y otras variables económicas. Una medida que consolidó al servicio chileno como el segundo más caro de Latinoamérica, y donde una persona que realiza 50 viajes mensuales destina hasta $41.500 mensuales solo para movilizarse. Una cifra que equivale al 13,78% de un sueldo mínimo. 

Los usuarios del tren subterráneo resintieron el aumento del valor del pasaje, pero no fue hasta ocho días después, encabezados por estudiantes secundarios, que comenzaron a manifestar su molestia mediante evasiones masivas en distintas estaciones del Metro.

Sindicato de Metro respalda evasión: "Se manifiestan con justa razón"
Sindicato de Metro respalda evasión: "Se manifiestan con justa razón"

El martes 15 de octubre cerca del mediodía, la empresa tuvo que cerrar las estaciones Universidad de Chile, Plaza de Armas y Cumming por la invasión de escolares, quienes repletaban los ingresos y evadían el pago mientras cantaban “evadir, no pagar. Otra forma de luchar”.

Las protestas se fueron haciendo habituales y, cada vez, más masivas. El descontento alcanzó distintos lugares de Santiago con el correr de los días, mientras que desde el gobierno respondían anunciando que invocarían la Ley de Seguridad del Estado contra los evasores.

Hasta que llegó el viernes 18 de octubre. Durante la tarde, Metro tuvo que suspender su servicio en todas las estaciones por el descontrol en sus ingresos y por disturbios y daños que se estaban generando en diferentes estaciones. Esa noche, Santiago ardió en llamas. 

La Moneda decretó Estado de Emergencia, con lo que entregó a los militares el control del Orden Público. Era una medida inédita en democracia. 

La decisión estuvo lejos de contener las protestas, que fueron ganando masividad y transitando hacia algo mucho más amplio: el descontento contra la desigualdad. 

Este es un viaje a lo largo de una semana donde Chile dejó de ser el mismo. 

Instrucciones: Presiona la opción "Start Exploring" para iniciar el interactivo y luego haz click en la flecha ubicada al costado derecho para avanzar en los hitos que han marcado esta semana. 

 

Señal T13 En Vivo