Nacional

Abbott pide investigación por lavado de activos contra hija y yerno de Izurieta

Abbott pide investigación por lavado de activos contra hija y yerno de Izurieta
T13
Compartir
Se trata de los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, quienes son hija y yerno del ex comandante en Jefe del Ejército que fue procesado esta semana en el marco de una indagatoria por fraude al interior de la institución.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra.

La orden de la indagatoria se realizó tras conocerse antecedentes que vincularían a Izurieta e Iturra con el traspaso de bienes de origen ilícito del ex comandante en Jefe del Ejército general (r) Óscar Izurieta, de quien son hija y yerno, respectivamente.

Abbott además ordenó a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

En el ámbito penal, Abbott designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria y fundamentó su designación señalando que debido a "la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un fiscal regional".

¿Se acerca el fin? Advierten escasez global de papas fritas
Lee También

¿Se acerca el fin? Advierten escasez global de papas fritas

La resolución emitida sostiene que la decisión se fundó en que se tomó conocimiento que, en el marco de la investigación penal que lleva la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, en contra de Izurieta, se habría hecho un traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos.

Revisa este video también: