Nacional

Abbott llega a Fiscalía de Rancagua en medio de crisis: "Es un tema que se va resolver"

Abbott llega a Fiscalía de Rancagua en medio de crisis: "Es un tema que se va resolver"
T13
Compartir
El encargado del Ministerio Público precisó que conversó con los funcionarios de la oficina para transmitirles tranquilidad. El fiscal Emiliano Arias no estuvo presente en la ocasión.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, visitó sorpresivamente este jueves la Fiscalía Regional de O'Higgins en medio de la crisis que afecta a esta oficina luego de que el jefe de Alta Complejidad, Sergio Moya, denunciara a su superior, Emiliano Arias, por presuntas irregularidades penales y administrativas.

En la ocasión, el jefe del Ministerio Público aseguró que venía a transmitir tranquilidad a los funcionarios de dicha Fiscalía y recalcó que este tema se va a resolver: "(El objetivo de la visita) es transmitirles simplemente tranquilidad y el apoyo desde la Fiscalía Nacional de que éste es un tema que se va resolver y que está en los canales normales, legales, reglamentarios para hacerlo", dijo.

"Los conflictos se van a resolver de la forma que deben resolverse, de acuerdo a las normativas internas propias del Ministerio Público como la reglamentación penal", agregó. El fiscal regional Emiliano Arias no estuvo presente en la ocasión, ya que se encontraba con permiso administrativo.

Abbott no se refirió en el momento a una posible suspensión de Arias del cargo del Fiscal Regional de O'Higgins, asegurando eso podía ser sugerido por el fiscal a cargo de la investigación administrativa y precisó que no se le dio cuenta de que se le haya impedido el paso al fiscal Moya al interior de la Fiscalía de O'Higgins, tal como había trascendido.

Cabe recordar que las denuncias del fiscal Moya sobre el fiscal Arias apuntan a situaciones de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en el caso Caval, la investigación sobre el Teatro de O'Higgins y una causa que llegó desde Puerto Montt.

El pasado martes en el Consejo Extraordinario de Fiscales se comunicó que la investigación administrativa por las denuncias contra Arias estarán a cargo del fiscal de Antofagasta, Alberto Arenas y la respectiva indagatoria penal será encabezada por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.

Señal T13 En Vivo