Nacional

Abbott pide tiempo para investigar ante emplazamiento de la ONU por "bajo número de formalizaciones"

Abbott pide tiempo para investigar ante emplazamiento de la ONU por "bajo número de formalizaciones"
T13
Compartir
El Fiscal Nacional explicó la dificultad que significa la investigación de este tipo de delitos y pidió respetar los plazos para imputar a personas por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las manifestaciones sociales.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott recogió este viernes el informe redactado por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que denunció un “elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos” en Chile, durante las manifestaciones sociales que se han extendido por más de 50 días y cuestionó el trabajo de la fiscalía.

“Estas son investigaciones particularmente complejas. Para poder llevar a una audiencia de formalización a una persona, necesitamos tener los antecedentes suficientes para poder atribuirle una conducta específica en relación a un hecho que sea constitutivo de delito. Esto supone una investigación que es, bastante más larga, que el tiempo que llevamos desde que se iniciara esta convulsión social”, explicó Abbott.

LEE TAMBIÉN: INFORME ONU SOBRE PROTESTAS EN CHILE CONSIGNA "ELEVADO NÚMERO DE VIOLACIONES GRAVES A DDHH"

El documento hizo una crítica también a la institución encabezada por Abbott, aludiendo a "el bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los Derechos Humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales”.

En el informe del organismo internacional además, se habla de uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron “en la privación arbitraria de la vida en lesiones, la tortura y malos tratos, violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

Informe ONU sobre protestas en Chile consigna "elevado número de violaciones graves a DDHH"
Informe ONU sobre protestas en Chile consigna "elevado número de violaciones graves a DDHH"

El Fiscal Nacional pidió tiempo para llevar a cabo las investigaciones con precisión y también intentó detallar la complejidad que significa individualizar los delitos en este tipo de situaciones. Ejemplificó con el caso de la muerte de José Miguel Uribe Antipani en Curicó, quien recibió un disparo en una manifestación.

LEE TAMBIÉN: EMPRESARIO IMPUTADO POR HOMICIDIO A MANIFESTANTE EN CURICÓ QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA

“Ustedes han visto como, recientemente, hemos tenido que cambiar la imputación en un delito, producto precisamente del avance de una investigación, en la cual en principio atribuimos una conducta a un funcionario del Ejército y luego, avanzada la investigación, hemos llegado a la conclusión de que el hecho fue producto de la acción de un particular que hoy está en prisión preventiva”, dijo Abbott.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */