EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Abogadas defienden a jueza Silvia Donoso tras críticas por libertad condicional a Hugo Bustamante

Abogadas defienden a jueza Silvia Donoso tras críticas por libertad condicional a Hugo Bustamante
T13
Compartir
La carta firmada por 44 académicas y abogadas defensoras enfatizan que la resolución fue tomada por una comisión compuesta por otros cuatro jueces y que se desarrolló en conformidad a la ley vigente en ese momento.

"La trayectoria de Silvana Donoso se ha caracterizado por su postura garantista, por la técnica y ética profesional".

Este es uno de los párrafos de una declaración pública firmada por al menos 44 abogadas defensoras y académicas de diversas casas de estudio en defensa de la jueza hoy cuestionada por la resolución que en 2016 otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, en ese entonces condenado a 27 años de cárcel por el femicidio de un entonces pareja y el hijo de esta, de solo nueve años. 

Tras cumplir 11 años de reclusión Bustamante dejó el régimen penitenciario, donde entabló una relación con Denisse Llanos, la madre de Ámbar Cornejo, la adolescente cuyo cuerpo fue encontrado en la casa que ambos comparían. Este viernes Bustamante pasó a control de detención y este lunes será formalizado por su presunto rol en el crimen. 

Entre las firmantes se encuentra la ex defensora pública Paula Vial, las académicas de la Universidad de Chile María Inés Horvitz, Myrna Villegas, Carolina Villagra, Paola Espinoza; la académica de la UC María Elena Santibáñez, las integrantes de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Denisse Guerra, Lenimar Ortega, María Francisca Ríos, entre otras. 

"Como mujeres, abogadas y académicas de Derecho y Criminología, todas defensoras de los derechos fundamentales de las personas, todas conocedoras de la importancia de la inserción de la perspectiva de género en las decisiones judiciales, rechazamos las demandas de mayor punitivismo y el ataque recibido por la ministra Silvana Donoso, en relación con la libertad condicional otorgada en el año 2016 al presunto autor del lamentable femicidio de la adolescente Ámbar", señalan.

En cuanto a la resolución que otorgó la libertad condicional a Bustamante y más de 700 reos de la región Valparaíso, recordaron que esta fue pronunciada "por una Comisión formada por cuatro magistrados y debidamente motivada en los criterios objetivos establecidos en la ley vigente a la época, es decir, respetuosa de la legalidad". 

"Entendemos que el principio de legalidad es uno de los pilares del Estado de derecho y su observancia es más que esperada, siendo obligatoria en la labor judicial", enfatizan. 

Es por ello que plantean que "insinuar o afirmar que Silvana Donoso tiene responsabilidad en el lamentable y brutal femicidio de Ámbar es irresponsable y equivocado". 

Y junto con plantear su solidaridad a la ministra Donoso hacen un llamado a que "los temas relevantes para el país, como la violencia contra las mujeres, sean tratados con la seriedad y el cuidado que merecen". 

"De hecho, la primera decisión en Chile con perspectiva de género en el contexto del actual estado de pandemia es de su coautoría, entre varias otras, cuando sustituyó la pena privativa de libertad de una mujer con embarazo de alto riesgo por el arresto domiciliario, en cuya fundamentación se hace referencia a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)", recuerdan. 

LEE TAMBIÉN: CÓMO SE ENTREGÓ LA POLÉMICA LIBERTAD CONDICIONAL A HUGO BUSTAMANTE

Rechazo a "populismo penal"

Por otro lado, las abogadas lamentan que "el populismo penal encuentre suelo fértil en algunos sectores de la clase política y del movimiento feminista".

"Creemos que las garantías del individuo son infranqueables y entendemos como absolutamente equivocada la respuesta exclusivamente punitivista que se ha dado a las demandas de las mujeres", manifestaron.

Y advierten que "es un error político y de política criminal mantener un camino que busca exclusivamente el aumento de penas y reducción de garantías, pues distrae de la pendiente y urgente discusión sobre la evaluación de la eficacia de políticas públicas y la implementación de programas para enfrentar la violencia de género en contra de las mujeres, adolescentes y niñas".

Es por ello que piden lamentan la demora en la reglamentación de la ley que modificó la entrega de libertades condicionales fortaleciendo el acompañamiento de quienes accedían a este programa.

"Condenamos todo comentario machista, misógino, discriminatorio o estereotipado contra las mujeres víctimas de violencia, de la misma forma que condenamos la instrumentalización de la violencia contra las mujeres para promover cualquier tipo de propósito populista o ajeno a la causa feminista", finalizan.   

Señal T13 En Vivo