Nacional

Abogado de chilenos en Malasia: "Confían en que no han cometido homicidio y esperan volver a Chile"

Abogado de chilenos en Malasia: "Confían en que no han cometido homicidio y esperan volver a Chile"
T13
Compartir
El juicio en contra de Felipe Osiadacz y Fernando Candia, y que ya ha sido postergado en dos ocasiones, debería iniciarse el próximo 1 de agosto. Llevan casi 1 año detenidos.

Este próximo sábado 4 de agosto se cumple un año desde que los chilenos Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30), fueron detenidos en Malasia tras verse implicados en la muerte de un ciudadano de ese país durante un confuso incidente.

A la espera del inicio del juicio en su contra, que ya ha sido postergado en dos ocasiones y que se espera comience finalmente este 1 de agosto, uno de los abogados de los jóvenes y especialista en derecho internacional, Juan Carlos Manríquez, dio algunos detalles del estado en que se encuentran los nacionales.

"Es un trance durísimo para todos, pues han debido soportarlo y además costear alimentos, medicamentos y su defensa", explicó el letrado en conversación con el diario Clarín de Argentina.

El abogado, que trabaja ad honorem tras ser contactado por el senador Francisco Chahuán, aseguró que el estado de salud de Osiadacz y Candia es precario y que no tienen la certeza de si les aplicaron las vacunas que les hicieron llegar. Asimismo, recalcó que el cónsul chileno en Malasia ha podido contactarse con ellos aunque solo en ocasiones puntuales, mientras que de los familiares hay uno que también ha podido verlos.

Revisa este video también:

"Uno de ellos ha viajado y pudo verlos por pocos momentos hace un tiempo. Por lo que explicaron tanto sus padres como otras fuentes, ha sido duro también en lo anímico para los chicos, pero a pesar de lo estricto del régimen penitenciario confían en que no han cometido homicidio alguno y esperan volver a su país. Nosotros esperamos lo mismo", aseguró.

Manríquez recalcó que el hermetismo que existe sobre el caso se explica por el sistema legal que opera en Malasia, por lo que les han aconsejado actuar así: "La están pasando muy mal. ​No sé si habrá diferencias con los presos locales, pero las condiciones, por lo que hemos recibido, son duras. Por lo que hemos sabido es un régimen estrictísimo, con horas de encierro prolongadas en condiciones muy difíciles", añadió.

El profesional sostuvo igualmente que la estrategia que utilizan en el caso se basa en "establecer que la muerte se dio en un contexto de imprudencia" con el fin de que se pueda cumplir una pena menor, considerando también que se trata de extranjeros sin antecedentes. Asimismo, aseguró que se analiza la posibilidad de que la pena pueda ser cumplida en Chile.

Etiquetas de esta nota