Nacional

Abogado de familia de Guzmán: "No hay ninguna posibilidad que Escobar salga en libertad en Chile"

Agencia Uno
Por T13
Raúl Escobar Poblete, conocido como el "comandante Emilio", llegó la noche del miércoles a Santiago en un avión de la FACh, proveniente desde México y mediante un acuerdo bilateral entre Chile y el país norteamericano.

La noche del miércoles, el ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido también como el "comandante Emilio", aterrizó en Santiago para enfrentar a la justicia por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Escobar llegó a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), proveniente desde México, y mediante un acuerdo bilateral entre Chile y el país norteamericano, el ex frentista será juzgado por el crimen cometido a principios de los 90 y luego continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México.

Sobre este proceso que comenzará esta misma jornada, Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, en diálogo con Tele13 Radio dijo que “no hay ninguna posibilidad que [Escobar Poblete] salga en libertad en Chile, ninguna”.

“México lo puso a disposición de las autoridades judiciales chilenas para los efectos de ser juzgado en Chile y una vez terminado ese juzgamiento, cualquiera sea el resultado, favorable o perjudicial en contra de Escobar Poblete, él tiene que regresar a México a seguir su suerte judicial allá, no hay ninguna posibilidad de que él salga en libertad acá en Chile, ninguna”, declaró el abogado.

En este sentido, mencionó que el procedimiento en nuestro país puede durar meses, ya que durante el último periodo “han surgido varias pruebas en torno al asesinato del ex senador de la UDI y a la actividad de este grupo delictivo”, en relación a Escobar Poblete, Palma Salamanca y Galvarino Apablaza.

“Aquí no se trata de un acto que uno tenga que acreditar una participación de orden intelectual, estas son personas que apretaron el gatillo y han seguido apretándolo a lo largo de los años”, precisó Hermosilla.

En relación a si el “comandante Emilio” prestará declaración, el abogado dijo que éste puede guardar silencio si así lo desea. “Él puede ejercer todos los derechos que le da la Constitución para defenderse, va a tener asistencia de un abogado, incluso tiene el mismo abogado que ha defendido a otros partícipes de estos hechos”.

Y añadió: “De ahí en adelante sigue la investigación, de prosperar la investigación, debería ser en su momento cerrada, él debería ser acusado, se debería llevar a cabo una etapa que se llama plenario que es una etapa donde se rinden pruebas, luego dictarse sentencia la cual es apelable a la Corte de Apelaciones y eventualmente la Corte Suprema puede por alguna vía conocer estos hechos”.

Finalmente, Hermosilla aclaró que frente a este escenario solo se juzgará a Escobar Poblete por el caso de Jaime Guzmán.

“La extradición concedida es la que establece el marco del cual las autoridades chilenas no pueden salirse. Y uno de los límites que tiene, es que fue concedida solo por el asesinato de Jaime Guzmán y fue rechazada por el secuestro de Cristian Edwards, de manera que acá solo se le puede procesar por esto y eventualmente condenar”, cerró.

Cabos sueltos en la investigación

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, mencionó que en la investigación quedan algunos hilos sueltos. En este caso, se refirió a lo que sucede con Sergio Galvarino Apablaza, uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien actualmente reside en Argentina.

“Se encuentra pendiente la situación de Galvarino Apablaza, cuyo caso la Corte Suprema chilena también pidió la extradición en ese caso a Argentina”, dijo.

Gobierno y extradición de Raúl Escobar: “Nos interesa que haya justicia y no impunidad” T13
Lee También >

Gobierno y extradición de Raúl Escobar: “Nos interesa que haya justicia y no impunidad”

Y agregó: “La Corte Suprema Argentina concedió la extradición, sin embargo las autoridades administrativas argentinas en sucesivos gobiernos le han reconocido un estatuto de refugiado, circunstancia que le ha permitido que él eluda el cumplimiento de la sentencia de extradición”.

“Este es uno de los temas que queda pendiente, más el que termine de cumplir su condena Marcela Mardones, ex pareja de Poblete Escobar”, finalizó el abogado.