EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno y extradición de Raúl Escobar: “Nos interesa que haya justicia y no impunidad”

Gobierno y extradición de Raúl Escobar: “Nos interesa que haya justicia y no impunidad”
T13
Compartir
Uno de los acusados en el crimen del exsenador Jaime Guzmán será juzgado en Chile 30 años después de los hechos, aunque de todos modos deberá volver a México a cumplir una pena de 60 años de cárcel.

El Gobierno de Chile, a través de su vocero Jaime Bellolio, se refirió a la extradición del exguerrillero Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio cuando integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y confirmó que llegará en las próximas horas a nuestro país, proveniente desde México.

El secretario de Estado celebró que se podrá hacer justicia en contra de uno de los acusados por el crimen del exsenador de la UDI Jaime Guzmán, en 1991, e hizo un llamado a todo el espectro político a condenar la violencia en democracia.

Comandante Emilio: Ex frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado este miércoles desde México
Lee También

Comandante Emilio: Ex frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado este miércoles desde México

“Estamos hablando de una persona que derivó en un torturador, secuestrador y torturador. Crímenes que hizo además con su amigo Ricardo Palma Salamanca. Estamos hablando de personas que han hecho de su vida, una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones y secuestros. Por lo mismo, este es un paso más hacia la justicia”, dijo Bellolio.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que, frente a este hecho, no solo vuelvan a condenar lo que sucedió muchos años atrás, sino que también a sostener que nunca jamás la violencia política y el asesinato pueda ser parte de la discusión en una democracia”, añadió.

Escobar fue condenado a 60 años de prisión en México por participar de una banda que se dedicaba a secuestrar personas y cobrar recompensas, en específico por el secuestro de una ciudadana francesa que fue torturada por el grupo en el que participaba el exguerrillero.

Revisa este video también:

El comandante Emilio es sindicado como el autor material del homicidio de Guzmán y también es responsabilizado de haber participado en el rescate de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996, cuando parte del grupo guerrillero se fugó de prisión utilizando un helicóptero.

De todos modos, el juicio que se lleve a cabo en Chile podría condenar al hombre de 57 años, pero él deberá volver a México para cumplir su condena de 60 años de cárcel, antes de comenzar a pagar una eventual pena que se le diera en Chile.