Nacional

Abril registró récord de detenciones por delitos sanitarios: más de 74 mil infractores

Abril registró récord de detenciones por delitos sanitarios: más de 74 mil infractores
T13
Compartir
"Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas", detalló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina.

Un "récord" de detenciones de personas por delitos contra la salud pública se registró en el mes de abril, según reveló este martes Carabineros.

"En abril fueron detenidos 74.183 infractores, lo que supera por mucho a los 63.116 de julio del año pasado, que teníamos como el punto más alto de toda la pandemia", declaró el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina.

La cifra –que corresponde a un mes en que se intensificaron las restricciones en el país– es un 57% superior a la del mes anterior (46.990) y supera en más de 10 mil a los detenidos que se habían registrado en julio de 2020 (63.116).

10 detenidos en fiesta clandestina en Temuco: Hay gendarmes, funcionarios públicos y un carabinero
Lee También

10 detenidos en fiesta clandestina en Temuco: Hay gendarmes, funcionarios públicos y un carabinero

"Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas. En todas estas cifras se refleja el trabajo incansable de nuestros carabineros, pero también la irresponsabilidad de muchos. Por eso, agradecemos y llamamos a la comunidad responsable a seguir llamándonos para denunciar a quienes están exponiendo la salud y la vida de todos", complementó el uniformado.

En cuanto a las llamadas por fiestas clandestinas, según el informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, ya suman 366, superando por 250 a todas las ocurridas durante el año pasado. Solo el último fin de semana los uniformados aprehendieron a 337 personas por participar en este tipo de eventos sociales, y durante la pandemia suman 6.563, cifra que representa el 81% de las detenciones por reuniones masivas no autorizadas desde marzo de 2020.

Otro delito que se ha identificado en las últimas semanas es la falsificación de los permisos que se entregan en la Comisaría Virtual. Según los datos de Carabineros, entre el 20 de marzo y el 20 de abril de este año, se detectaron 337 casos de falsificación de esos documentos. El más falsificado es el permiso de desplazamiento (254) y luego los permisos únicos colectivos (42).

 

Señal T13 En Vivo