Nacional

ACES por PSU: "Este proceso de Admisión 2020 es totalmente ilegítimo"

ACES por PSU: "Este proceso de Admisión 2020 es totalmente ilegítimo"
T13
Compartir
Carabineros confirmó que custodiarán las pruebas en su traslado y además estarán dentro de cada lugar de rendición.

Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelen Salgado y Víctor Chanfreau, reiteraron su llamado a movilización para este lunes y martes, días que se rendirá por segunda vez la PSU de Matemática, Ciencias y Lenguaje y Comunicación. 

"Queremos ser enfáticos en que nuestra postura no ha cambiado. Este proceso de Admisión 2020 es totalmente ilegítimo y no se puede realizar en el contexto que estamos. Hoy día no hay normalidad", aseguró Chanfreau.

A juicio de Chanfreau, "el Demre y el Cruch tienen la responsabilidad de este proceso fracasado. Nosotros les avisamos el 30 de diciembre que iban a ocurrir movilizaciones sino daban un paso atrás con este proceso de admisión".

Por otro lado, Salgado confirmó que continuarán las movilizaciones y criticó las medidas de seguridad para este nuevo proceso. "Están sitiando espacios educativos y las mismas calles de nosotros (...) Son ellos los que están sitiando nuestras calles con Fuerzas Especiales en procesos que supuestamente son educativos".

"¿Qué seguridad le da a cada estudiante estar con carabineros dentro de sus salas de clases y afuera también con todo lo que hemos vivido en este tiempo? Están sitiando nuestras calles con gente que sabemos que tienen las manos manchadas con sangre", sentenció. 

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

El general de Carabineros, Esteban Diaz, explicó que en los locales de rendición se implementarán anillos de seguridad a 50 o hasta 200 metros del ingreso de los establecimientos. "Habrá personal de carabineros que exigirá carnet de identidad y tarjeta de identificación".

Además, el uniformado detalló que trasladarán las formas a los respectivos locales de rendición de la PSU y se quedarán custodiando las pruebas dentro de los establecimiento, lugar al que sólo podrán acceder carabineros y personal encargado del Demre.

"Queremos dar señales de normalidad, que no vean que la custodia de Carabineros es una molestia", aseveró Diaz. Además, detalló que en protocolo de seguridad trabajarán 2 mil uniformados. 

Señal T13 En Vivo