Acogen recurso de Defensoría Penal Pública por graves afectaciones en cárcel femenina de San Miguel: hay plaga de chinches
Agencia Uno - CPF San Miguel
T13 En Vivo
La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a Gendarmería que disponga la presencia diaria y por 24 horas de personal médico y paramédico en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, al acoger un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública.
El escrito denuncia graves vulneraciones al derecho a la salud de las internas, debido a las deficientes condiciones en las que se encuentra dicha unidad penal en este ámbito.
El recurso fue interpuesto por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y el Defensor Metropolitano Sur (S) Christian Basualto. La decisión del tribunal de alzada fue comunicada el 7 de marzo pasado.

Estados Unidos: Madre de acogida de 150 kilos mató a su hijo de 10 años sentándose arriba de él
El documento constata que el CPF San Miguel no cuenta con un médico general que desempeñe funciones en dicho centro. “Si bien se recibe el apoyo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Barros Luco, solo se estaría brindando atención médica a las internas embarazadas, por lo que las demás solo reciben atención en casos de urgencia”, indica el escrito.
La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, valoró la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel, al tiempo que aseguró que “las condiciones carcelarias en nuestro país siguen siendo deficientes, y uno de los ámbitos más complejos es el acceso a la salud, pese a diferentes amparos que han sido ganados por la defensa pública. La falta de personal de la salud en los recintos penitenciarios, la ausencia de controles ginecológicos regulares, así como la ausencia de programas de salud mental adaptados a sus necesidades, son problemas estructurales que requieren una respuesta urgente”.
Falta de medicamentos y plaga de chinches
Al mismo tiempo, las mujeres privadas de libertad en el CPF reciben escasos medicamentos “y únicamente para necesidades básicas, como paracetamol, lo que significa que dependen de sus redes de apoyo para conseguir fármacos para sus tratamientos”, precisan los defensores.
Ello se suma a importantes problemas de infraestructura que afectan al recinto, los que inciden en falta de higiene, filtraciones de humedad y presencia de chinches.
Las deficientes condiciones en la unidad penal fueron comprobadas en un informe evacuado por el Fiscal Judicial, Jaime Salas Astrain.

Colombiana que agredió a conserje asegura que trabajador la acosaba y que filtró lío amoroso con un vecino
Al aprobar el amparo, la Corte ordenó a Gendarmería que disponga a la brevedad la presencia “durante las 24 horas del día en el CPF San Miguel de, a lo menos, un médico y personal paramédico para la evaluación y atención de las internas”. De la misma manera, instruye que el recinto cuente con los implementos e insumos necesarios para brindar las primeras atenciones de urgencia, así como los medicamentos prescritos en los tratamientos médicos de las mujeres privadas de libertad.
El tribunal también dispuso que se adecuen los protocolos que se aplican en casos de emergencias relacionadas con la salud de las internas en la cárcel de San Miguel.
