Nacional

Acogen recurso contra jefe de la Defensa Nacional por tratos vejatorios de Carabineros en Quilpué

Acogen recurso contra jefe de la Defensa Nacional por tratos vejatorios de Carabineros en Quilpué
Camilo Calderara
Compartir
Desde la defensa del hombre que acusa los tratos humillantes de Carabineros, aseguraron que el imputado habría vomitado y perdido el control de su esfínter producto de los golpes.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo presentado en contra del Jefe de la Defensa Nacional de la región Juan de la Maza y de la Segunda Comisaria de Quilpué por el actuar ilegal y arbitrario en los procedimientos policiales realizados el 19 y 20 de octubre pasados, en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollaron a lo largo de todo el país.

Los presuntos tratos vejatorios de los que son acusados funcionarios policiales y por lo que se ordenó además un sumario a la institución, fueron cometidos en contra de Jonathan Donaire, quien fuera detenido cerca de las 21:00 horas del 19 de octubre, mientras estaba vigente el toque de queda en la ciudad.

14 carabineros serán formalizados por delito de torturas: casos
14 carabineros serán formalizados por delito de torturas: casos

“Existen indicios suficientes para establecer que el amparado, cuando ya se encontraba en calidad de detenido y por ende bajo la custodia policial, fue sometido a vulneraciones a su integridad física y psicológica, lo que importa la infracción a los protocolos institucionales de Carabineros sobre uso de la fuerza y el trato del detenido en las unidades policiales", dice la resolución.

En el fallo de la corte también se da cuenta, de acuerdo a los informes de los centros hospitalarios a los que fue llevado Donaire para constatar lesiones, de heridas en la zona ocular “que no dicen relación con la fuerza que pudieron haber ejercido los funcionarios aprehensores al momento de su detención”.

Además, se agrega que antes desde el momento de la detención hasta su traslado para la constatación de lesiones pasaron, al menos, cuatro horas, lo que marca una excesiva demora en el proceso.

Trato degradante

De acuerdo al relato de la defensa de Donaire, el hombre fue amenazado y golpeado mientras era trasladado a la Segunda Comisaria, “llegando a una situación de tal agresión que el imputado pierde el control del esfínter, defecando en su ropa y vomitando”.

“Todo esto mientras se encontraba encerrado en el calabozo, siendo testigos de la situación los demás imputados detenidos que se encontraban en dicho lugar”, agrega la narración.

El fallo considera este trato degradante para acoger el recurso contra Carabineros y el jefe de la Defensa Nacional y también explica que no se adoptaron “las medidas mínimas para que al mismo se le facilitara la vestimenta necesaria acorde a su dignidad para que se presentase a la audiencia de control de detención, a la que fue conducido con pañales y vistiendo una bata de papel".

Señal T13 En Vivo