Nacional

Acreencias bancarias: Revisa solo con tu nombre si tienes dinero por cobrar

Agencia Uno - Billetes
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
En 2023 se contabilizaron más de 210 mil acreencias, por más de $95,6 mil millones,

El pasado 12 de abril, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó su listado de acreencias bancarias afectas a caducidad.

Dichos recursos corresponden a dineros a favor de terceros que fueron depositados en bancos o cooperativas y que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años.

En ese sentido, la Ley General de Bancos señala que tras dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.

En 2023 se contabilizaron 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de $95,6 mil millones; y de ese monto, $84,7 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional y otros dineros acumulados corresponden a 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros, entre otras.

  • Puedes revisar si tienes acreencias bancarias haciendo clic en este enlace

¿Qué pasa con las acreencias bancarias si no son cobradas?

De acuerdo a lo señalado por la CMF, si las acreencias bancarias no son cobradas luego de tres años desde que se confecciona y publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos.

Por lo mismo, desde la publicación del listado del 12 de abril, las personas que mantengan acreencias bancarias contarán con un plazo de tres años para cobrarlas.

Cómo revisar si tengo acreencias bancarias

El sitio web de la CMF posee un buscador con el que se puede averiguar si una persona mantiene alguna acreencia bancaria.

En dicho portal sólo hay que ingresar el nombre para poder revisar la situación.

Aporte Extraordinario al Bono Invierno 2023: Revisa con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponde
Lee También

Aporte Extraordinario al Bono Invierno 2023: Revisa con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponde

Y en caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a su nombre en alguna entidad bancaria, las personas deberán acudir directamente a la institución señalada con cédula de identidad para recuperar el monto indicado.

Cabe destacar que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza de forma persona.

  • Puedes acceder a la plataforma haciendo clic en este enlace o tocando la siguiente imagen:

 

CMF - Portal para averiguar si posees acreencias bancarias
CMF - Portal para averiguar si posees acreencias bancarias

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */