ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Aporte Extraordinario al Bono Invierno 2023: Revisa con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponde

Agencia Uno - Billetes
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se trata de un beneficio al que no se postula de 60 mil pesos, que se entrega por una sola vez durante 2023 a quienes cumplan con los requisitos.

Durante junio inició el proceso de pago del aporte extraordinario del Bono Invierno 2023, un beneficio monetario que está destinado a pensionados que tenían 65 años o más cumplidos al 1 de mayo del presente año.

Se trata de un beneficio al que no se postula de 60 mil pesos, que se entrega por una sola vez durante 2023 a quienes cumplan con los requisitos.

En ese sentido, dicho dinero no es tributable ni imponible, ni tampoco está sujeto a descuentos.

Desde ChileAtiende precisaron que el Bono Invierno le corresponde a personas mayores de 65 o más años, cumplidos al 1 de mayo de 2023, que sean pensionadas que reciban un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vez para pensionados de 75 años o más, a la fecha de pago del beneficio, a cargo de:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores.
Revisa si tienes pensiones por cobrar con tu RUT y fecha de nacimiento
Lee También

Revisa si tienes pensiones por cobrar con tu RUT y fecha de nacimiento

O pensionados del sistema de AFP siempre que se encuentren recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal; pensionadas de una AFP o compañía de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones pensiones previsionales sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio. Es decir, correspondiente a $201.677 sin considerar el monto del APSV en ese cálculo.

También beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.

Y pensionadas de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha del pago del beneficio.

Cómo saber si me corresponde el aporte extraordinario al Bono Invierno 2023

De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el aporte extraordinario al Bono Invierno 2023 de $60 mil está destinado par a 1 millón 600 mil personas pensionadas, mayores de 65 años, que cumplan con los requisitos.

Dicho pago se efectuará en una sola cuota por el IPS y se realizará de la manera establecida por la persona beneficiaria, ya sea presencial o a través de depósito, aunque no en la fecha de pago habitual de la pensión.

Por lo mismo, el IPS mantiene una plataforma en la que se puede revisar con RUT y fecha de nacimiento si se es beneficiario del denominado Aporte Extraordinario al Bono Invierno 2023.

  • Puedes acceder a la plataforma haciendo clic en este enlace o tocando la siguiente imagen:

 

ISP - Portal de consultas del Aporte Extraordinario al Bono Invierno
ISP - Portal de consultas del Aporte Extraordinario al Bono Invierno

Señal T13 En Vivo