Nacional

"Acudir inmediatamente a urgencia": Doctor explica cómo reconocer una picadura grave de abeja tras muerte de una persona

Francisco Sepúlveda
Compartir
Las picaduras de abeja son frecuentes, ante lo cual el especialista advirtió que “hay un grupo muy seleccionado de personas que hace una reacción alérgica grave”. Conoce sus recomendaciones en T13.cl.

Un hombre de 46 años murió al sufrir un shock anafiláctico en la comuna de San Clemente, región del Maule, luego de la picadura de una abeja en la piscina de un camping en la localidad de Vilches.

Esta persona tenía antecedentes de una reacción alérgica grave por picadura de abeja. Y si bien las muertes por esta razón no son frecuentes, sí son frecuentes las picaduras de este insecto.

Frente a este último caso, el doctor Luis Herrada, jefe de la Urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, advirtió este martes en T13 AM que “es muy importante que consulten, porque efectivamente la posibilidad de que tengan un shock anafiláctico, que fue lo que le pasó a esta persona, está entre el 25 y el 60% en algunas series, y ahí está un poco el grupo de peligro”.

El especialista explicó que “una picadura de abeja debería ser algo tranquilo, o sea en el 99% debería ser algo una reacción leve, que genera dolor, un poquito de eritema local, y eso se quita a las pocas horas y no pasa nada”.

Agencia Uno - Cómo reconocer una picadura grave de abeja
Agencia Uno - Cómo reconocer una picadura grave de abeja

“Después hay un grupo de personas que hace una reacción que es un poquito más grande, donde hay un enrojecimiento local, a veces la piel se pone hematosa, enrojecida, y eso dura un poco más, incluso algunos días, entre 5 y 10 días para algunas personas”, agregó.

¿Cómo reconocer una picadura grave de abeja?

Sin embargo, así como le ocurrió a la persona que falleció recientemente en San Clemente por una picadura de abeja, el doctor Luis Herrada advirtió que “hay un grupo muy seleccionado de personas que hace una reacción alérgica grave, que tiene síntomas sistémicos. ¿Y qué son estos síntomas sistémicos? Esto es importante que la gente lo pueda reconocer en la casa”.

En ese sentido, sobre los síntomas que la gente debería reconocer, el doctor señaló que “las personas comienzan con dificultad para respirar. En algunos casos hay sensación de mareo, sensación de desmayo, aparece un enrojecimiento importante de la piel a veces. La piel se enroncha completa”.

“Y cuando aparece dificultad para respirar es una indicación de acudir inmediatamente a un servicio de urgencia. Eso es un síntoma sine qua non de un shock anafiláctico, y el shock anafiláctico tiene una resolución que se puede dar básicamente en cualquier servicio de urgencia, incluso en los servicios de urgencia de atención primaria (SAPU)”, complementó.

Atención con estos síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Sensación de mareo
  • Sensación de desmayo
  • Enrojecimiento importante de la piel
  • Enronchado completo de la piel
"Pirola": ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19?
Lee También

"Pirola": ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19?

Para no lamentar casos como el vivido recientemente en la región del Maule, el especialista destacó: “El mensaje es, si yo ya tuve una reacción alérgica grave a una picadura de abeja, a un fármaco, incluso a un alimento, es muy importante consultar porque efectivamente los inmunólogos, los dermatólogos, entregan algunas recomendaciones y algunos kit de medicamentos para resolver incluso uno mismo ese problema, sobre todo si está al aire libre que es donde se dan estas situaciones”.

En tanto, sobre quienes no conocen cómo reacciona su organismo ante una picadura de abeja, “lo razonable es que entienda y sepa reconocer los signos de un shock alérgico grave, un shock anafiláctico, y pueda acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano sin demora”, cerró el doctor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota