Nacional

Acuerdan nueva norma: 23 mil inmigrantes irregulares podrían modificar su situación

Agencia Uno
Por Karina Zúñiga
Comisión mixta despachó reforma migratoria que permitirá cambiar estatus a quienes hayan ingresado de manera irregular antes del 18 de marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras debido a la pandemia. Ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Cerca de 23 mil inmigrantes son los que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio del Interior, podrían regularizar su situación en caso de que se aprobará definitivamente la reforma migratoria, que por estos días finaliza su discusión en el Congreso.

Esto, luego de que una comisión mixta aprobara la mañana de este lunes un artículo transitorio que, según informó el Senado, establece que aquellos inmigrantes que se encuentren en situación irregular y que hayan ingresado por pasos habilitados podrán regularizar su estatus siempre y cuando hayan ingresado antes del 18 de marzo del 2020, fecha en la que se cerró la frontera nacional debido a la pandemia.

Por el contrario, de acuerdo a la información difundida por la Cámara Alta, aquellos que hayan ingresado por pasos no habilitados, deberán salir del país para “regularizar como cualquier migrante”.

El artículo fue aprobado por una amplia mayoría de la comisión, con excepción de la senadora UDI Luz Ebensperger.

En los próximos días la reforma deberá ser votada en las salas de la Càmara de Diputados y el Senado para su promulgación.

Luego de que la comisión mixta despachara el proyecto, el subscretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “tras ocho años de tramitación hoy día dimos un paso importante para avanzar en una nueva legislación migratoria. Lo dijimos desde el principio, desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando necesitábamos una nueva regulación migratoria porque la actual estaba obsoleta”.

El subsecretario agregó que “la discusión en la comisión mixta fue de muchos acuerdos, creo que hay que valorar ese acuerdo y se abrió efectivamente un proceso de regularización para aquellas personas que estaban en nuestro país y habían caído en irregularidad migratoria, sólo ellos y sólo aquellos que se encontraban en esa condición hasta el 18 de marzo de este año, que fue cuando cerramos las fronteras con ocasión de la pandemia de Covid-19, fue que pudimos hacerlo, en segundo lugar, además que es muy relevante, para aquellas personas que hayan ingresado clandestinamente a nuestro país, es decir por paso no habilitados, esas personas la única forma para regularicen su situación es que salgan de nuestro país y que puedan acceder regularmente a Chile cumpliendo todos los requisitos”.